Buscar en este blog

jueves, 23 de diciembre de 2010

Daft Punk is on the house.

Tron Legacy (2010).
Director: Joseph Kosinski.
Guión: Steven Lisberger (Characters).
Adam Horowitz (Screenplay).
Elenco: Jeff Bridges.
Bruce Boxleiter
.
Olivia Wilde.
Garret Hedlund.
Michael Sheen.
Daft Punk.
Calificación IMDB: 7,6.
Calificación Joni: 8 cachorrines.

La fui a ver al I-MAX y la verdad que le di 8 cachorrines porque lo que ví ayer es un espectáculo increíble. Después de 28 años se estrena ésta (tan esperada para mí) secuela de Tron. Cuando vi por priemra vez el teaser se me paró el corazón, el mundo de Tron como lo conocíamos redefinido con la tecnología actual se veía inpresionante, con el soundtrack de Daft Punk y encima con salida al I-MAX...realmente se me caía la baba, aunque en el fondo me generaba dudas, realmente Disney lograría realizar la secuela a la altura de la primera cuando nunca le dio importancia?. Debo decirles que sí, así como la primera fue adelantada en muchos aspectos, está nos trae conceptos visuales imperdibles, es un espectáculo para la vista. Tengan en cuenta que éste comentario lo baso en que la vi en el I-MAX, no se si la experiencia será parecida en 3D común o 2D. Lo cierto es que lo importante no es el 3d, es más son pocas las escenas 3D y la verdad que no hacen a la peli. Lo que sí me impresiona es como actualizaron a la medida de la tecnología de hoy el mundo digitalizado, realmente quedó brillante, y ni habalr de los juegos de discos y de lightbike que te dejan boquiabierto. Para destacar que la mayoría de las escenas del mundo virtual utilizan toda la pantalla del I-MAX...te vuela la cabeza. La música...acompaña de una manera perfecta, siendo ésta una de las mejores banda de sonido originales que escuché, de pie para Daft Punk que además tiene su propio cameo en la peli muy bien puesto y merecido.
Es una gran peli de acción, aventuras y ciencia ficción, con escenarios y escenas de acción deslumbrantes y muy bien realizadas demasiado aprovechables en el I-MAX.
Aunque tiene muchas referencias a Tron para todos los nerdos que la vimos, es obvio que no es necesario verla, porque imaginen que nadie va a ver una secuela de una peli de hace 28 años que encima no tuvo éxito. Es una peli independiente que después de tanto tiempo queire volver a ser innovadora en todo sentido, a mi gusto lográndolo a nivel visual qeue s impactante.
Me gustó Garret, un buen actor jóven que no conocía, y Jeff se luce una vez más. Interesante como usaron la tecnología para rejuvenecer a Jeff para que concuerden las épocas de los personajes.
En la primera Tron se planteaba si los programas podían llegar a sr inteligentes, tema que se tocó muy superficialmente, en éste caso se plantea la evolución de la humanidad y de como la ciencia jugaría un rol positivo o negativo para ella, entiendo yo que para concluir que lo perfecto lo tenemos todos los días adelante nuestro...
Una pena que Tron no sea tan fundamental para la trama, me hubiera gustado ver un poco más de él...pero bueno, creo que siempre se trató de Flynn la peli, nunca de Tron.
Realmente tiene que ir al I-MAX para vivir una experiencia única.

Flynn´s Arcade.

Tron (1982).
Director: Steven Lisberger.
Guión: Steven Lisberger (Story & screenplay).
Elenco: Jeff Bridges.
Bruce Boxleiter
.
Cindy Morgan.
David Warner.
Calificación IMDB: 6,7.
Calificación Joni: 7 cachorrines.

Creo que se puede resumir lo que significó ésta peli con el famoso chiste de Tron en Los Simpsons en el capítulo de Homero al cubo (http://www.youtube.com/watch?v=uMCSekVob2o&playnext=1&list=PLADAB07AAC8142672&index=64), se acuerdan?
La primera vez que vi Tron feu cuando era un niño, un domingo por canal 11 o 13. Me acuerdo como me encantó, un chico como yo, fan de los video juegos, comprendía y disfrtaba tan bien de lo que se me planteaba, el poder entrar al mundo informático. Todo el mundo de Tron y la forma de filmar era un gran adelanto para la época, realmente una peli visionaria, pero a veces todo lo visionario no es bien recibido, las críticas no fueron buenas, al ser una peli que comenzó a utilizar los efectos y animación por computadora se la tildó de arruinadora de trabajo para los actores, sumadoa que nadie estaba preparado para entender una peli tan tecnológica en un mundo que todavía estaba en pañales para lo que la informática refiere. Por eso pasó sin pena ni gloria, Disney como hace con todos los "fracasos" la enterró en lo profundo de la nada (imaginensé que ahora sacan una secuela 28 años después y ni siquiera en todos éstos años hicieron una edición especial o la sacaron en blue ray...). Pero gracias a la TV, el vhs y la internet, la peli se convirtió en un film de culto para muchos. Retrospectivamente fue la "Matrix" de los ´80, sólo que no fue aceptada como innovadora.
La peli trata de una compañia (ENCOM) de venta de software y video juegos a cargo de un tal Dillinger que en realidad es una marioneta del MCP (master control program) el software princilpal de la compañia que toma inteligencia propia y trata de adueñarse de todos los softwares en el mercado para hacerse poderoso, así se nos presenta el mundo de la realidad y el mundo alternativo de la digitalización, siendo éste como un mundo computarizado dónde cada software tiene la cara del usuario que lo creó (éste mundo virtual era totalmente novedoso para la época). Kevin Flynn, dueño de una tienda de arcade, intenta hackear el MCP, porque en realidad es él que diseñó los sofwares y video juegos más importantes de la compañia, pero Dillinger le robó sus ideas y lo terminaron despidiendo, por eso Flynn intenta recuperar archivos que prueben que él fue el verdadero creador. El problema es que esos archivos están resguardados por el MCP, que los utiliza para chantajear a Dillinger, amenazándolo que siga sus órdenes o publicará toda la información. Por otro lado tenemos a Alan, otro desarrollador que crea a Tron, que es un sofware independiente capaz de controlar a todos los otros sofwares, incluyendo al MCP, o sea una amenaza para éste. Un tercer personaje se suma, Lora, ex novia de Flynn y actual de Alan, que se encuentra desarrollando un laser capaz de digitalizar a la materia viva. Es así que los tres personajes se reunen y deciden irrumpir en Encom y tratar de recuperar los archivos, en ésta incursión el MCP logra digitalizar a Flynn. Así es que Flynn entra en el mundo digital por primera vez, siendo el primer usuario que ingresa. Para los programas el usuario es algo como para nosotros Dios, alguien que se supone que existe pero que nunca conocieron, sintiendo la tiranía del MCP, ven en Flynn el libertador que puede ayudarlos en contra del MCP. Flynn conoce a Tron (imagen de Alan) y juntos se enfrentan al MCP. Dentro del mundo virtual se realizan juegos, al estilo coliseo romano, de los cuales la pelea de discos y las lightbikes se conviertieron en clásicos.
Una pena que nunca se difundió ésta peli, realmente me parece de culto de la ciencia ficción, fue una adelantada a su época y logró motivar a muchos de los que hoy en día son genios de la animación computada.
En vistas de la secuela, si les gusta el Sci-fi y pueden verla, se las recomiendo.

You just fucked with the wrong Mexican.

Machete (2010).
Director: Robert Rodriguez.
Guión: Robert Rodriguez (Writer).
Elenco: Danny Trejo.
Robert De Niro
.
Jessica Alba.
Steven Seagal.
Michelle Rodriguez.
Jeff Fahey.
Cheech Marin.
Don Johnson.
Lindsay Lohan.
Tom Savini.
Nimród Antal.
Calificación IMDB: 7,3.
Calificación Joni: 7,8 cachorrines.

Peliculón de Robert. Me acuerdo de la primera vez que vi "El Mariachi" en vhs, cuando era niño y todavía no estaba dentro del mundo de los directores, internet no existía...cómo me había gustado. Ahora retrospectivamente, entiendo como pudo llegar a Hollywood, es un gran creador.
Dentro de su doble presentación de "Grindhouse" se pusieron varios trailers falsos (que por cierto están todos muy buenos, se los recomiendo buscar en youtube), uno de ellos era Machete, protagonizado por Danny Trejo, uno de los tantos mejicanos que usó Rodriguez para sus pelis. La historia era bastante loca, pero realmente logró pegar en el público que empezó a pedir el film entero. Por la gran recepción, Rodriguez decidió hacer efectiva la realización del largometraje.
La peli no es para todos, por suerte para los que nos fanatizamos con el trailer, el largometraje respeta y mantiene la idea, es una peli ultraviolenta y sin sentido lógico de ésta violencia, lo cual a muchs no le gusta, una vez entendido ésto, sólo queda disfrutar de 105 minutos de pura adrenalina, gore, sexo, y mezcla de humor negro con racial, que profundamente termina siendo una gran crítica a la política e idiología de un sector de los E.E.U.U sobre la inmigración mejicana ilegal.
La historia es bastante delirante, los gags son geniales, me reí un montón, las escenas de peleas están increíbles, las participaciones y actores principales la rompen, realmente ésta peli es un festín que disfruté muchísimo.
Siempre es placentero ver a Tom Savini, un genio de los FX que además interpretó al mítico, Sex Machine en "From Dusk Till Dawn" (otro peliculón inolvidable de Rodriguez).
Mucha sangre, violencia explícita...si les gusta por favor no se pierdan este gran film.

I´m a vegan too.

Scott Pilgrim vs. The World (2010).
Director: Edgar Wright.
Guión: Bryan Lee O´Malley (Comic).
Edgar Wright (Screenplay).
Elenco: Michael Cera.
Allison Pill
.
Chris Evans.
Jason Schwartzman.
Bill Hader.
Thomas Jane.
Mark Webber.
Brie Larson.
Calificación IMDB: 7,9.
Calificación Joni: 6,5 cachorrines.

Sin haber leido el cómic, cuando vi el trailer de ésta peli casi me muero, era la panacea del video jugador, una comedia con gags de casi todos los video juegos conocidos, dirigido por el mismo director que "Shaun of the Dead" y "Hot Fuzz"...se retrasó su salida en cines...finalmente cansado de esperar, la vi con un amigo. Sinceramente fue una decepción, no es que la peli sea mala, pero realmente me esperaba muchísimo más. Es entretenida, y divertida en un nivel extraño, no es el humor típico que estamos acostumbrados. Mi amigo me dijo que el cómic está mucho mejor, entonces lo leí. Es cierto, es más complejo, los personajes secundarios se expresan más, tiene más gags y aluciones a juegos, pero en definitiva descubrí que mi problema pasa por el tipo de humor. Simplemente éste tipo de humor me saca una sonrisa, pero no una carcajada, esto hace que me entretenga, pero no es la comedia que termino sacándome el sombrero de lo agradecido. Si es ceirto que dentro de lo que se puede es bastante fiel al cómic (que por cierto me sorprendió que fuera en blanco y negro...). Michael Cera ya me aburrió...me gustaba, pero la verdad que no deja de hacer siempre el mismo papel...la verdad que va a tener que elegir algún papel opuesto a lo que viene interpretando para empezar a pensar que el tipo actúa en vez de hacer de él...
En fin, más allá de la decepción que me generó, es una comedia tranquila que recomiendo para los entendidos del tema, me parece que los que no conocen de video juegos se van a dormir.

Kratos siempre será mejor que vos Dante....

Dante´s Inferno: An Animated Epic (2010).
Director: Victor Cook.
Guión: Jonathan Knight (Video Game).
Dante Alighieri (poem).
Elenco: Mark Hamill.
Steve Blum
.
Graham McTavish.
Calificación IMDB: 6,5.
Calificación Joni: 6 cachorrines.

Peli de animación basada en el video juego homónimo. Nunca lo jugué, pero estuve husmeando por youtube y descubrí que es practicamente fiel al video juego, seguramente los 84 min que dura la animación no alcanzan a cubrir lo complejo de la trama del video juego que debe de presentar a los personajes de manera más rica y con mayor detalles, pero la historia general está muy respetada. Dante es un guerrero luchando en las cruzadas que cuando retorna a su hogar, se encuentra con que Lucifer secuestro a su prometida. Dante se sumerge en los nueve círculos del infierno, reviviendo en cada uno sus pecados, sólo para llegar a la lucha final en dónde se descubre el verdadero propósito del secuestro. La animación es buena y las peleas bastante interesantes, se nota que detrás de todo hay un mundo y una historia más ricas en contenido, pero igual para los que no jugamos al juego, creo que es una buena forma de conocer a un mundo y personajes nuevos.
Recomendada sólo para fans de video juegos y mundos fantásticos.