Buscar en este blog

sábado, 3 de mayo de 2008

Invasion of the body snatchers

Invasion of the Body Snatchers (1978)
Director: Philip Kaufman
Guión: Jack Finney (novela), W.D Ritcher (adaptación)
Género: Terror/Sci-fi
Elenco: Donald Sutherland
Brooke Adams
Jeff Goldblum
Leonard Nimoy.
Calificación IMDB: 7,2.
Calificación Joni: 8 cachorrines.

Excelente película de terror. La elegí por algo en particular, fue mi primer conatcto con el cine adulto y la primer peli de terror que vi en mi vida. Pero antes de contarles esta historia les quería contar de la peli. Existen muchas versiones de esta película, algunas las vi, otras ya me las bajé y estan esperando ser vistas. Ustedes podrán haber visto la más comercial, q fue la última versión que salió el año pasado, llamada simplemente "Invasion", en la cual trabajan Nicole Kidman y Daniel Craig. La mayoría de los internautas concuerdan en que ésta, la edición de 1978, es la mejor de las versiones. De que se trata la peli? bueno, a simple vista es simple, extraterrestres quieren conquistar la tierra y para eso traen unas plantas que mientras la gente duerme son capaces de extraerles la vida y copiar su forma, voz, etc...o sea reemplazarnos. Ahora bien ellos empiezan haceindo el plan en una comunidad y la peli trata de como van reemplazando a la gente y como algunos se van dando cuenta de q esta pasando...podrán hacer algo?? jejeje. Parece medio comedia, pero la peli es terrorífica, o al menos asi lo recuerdo, tengo muchas ganas de conseguirla en DVD y comprarla para verla una vez más.
Como les dije al principio, esta peli tiene historia. Allá muy lejos cuando yo tenia 10 años y mi vida pasaba por los juguetes y ver thundercats, he-man, GI Joe, etc... pasaban por la tele un programa que mis padres nunca me dejaban ver, "Función privada" programa que conducían cada sábado a la noche Carlos Morelli y Rómulo Berruti, con una música de fondo que hoy me suena a telo y ellos con sus habanos y copas de whisky, presentando todo tipo de películas, que a mi se me caía la baba de ver, pero que obviamente por mis 10 añitos mis padres no me lo permitían. Pero como buen hijo cabeza dura y malcriado, logro una noche ver el programa (no me acuerdo si mis papas se fueron, si de tanto hincharles los cojones desistieron...pero lo cierto es que lo estaba viendo) y que estaban proyectando? Invasion of the body snatchers, en blanco y negro (pq ahora hay una versión en color de esta peli). Que sensación indescriptible, estaba sólo, muriendome de miedo, pero a la vez sin poder apartar los ojos de la pantalla...que buen terror...nada de adolescentes mutilados en plena relación sexual, o monstruos salvajes descuartizadores de vírgenes...simplemente el miedo que te genera ver a tu vecino, a tu hermano, o hasta tus padres, con ansias de que te duermas y vos sintiendo que ese iba a ser tu último sueño... inolvidable los gritos que pegan los aliens para avisar que alguien se dio cuenta, una especie de alarma vocal muy potente y escalofriante...y encima (OJO SPOILERS!!! y no recuerso si esto pasa exactamente asi....pero es lo q yo recuerdo)
para terminar, si no era suficiente la adrenalina que te provoca la persecusión de los aliens a los pocos sobrevivientes, nunca me voy a olvidar cuando Sutherland se despierta y ve que el amor de su vida (con la cual estaba escapando) finalmente logra ser reemplazada...que pena que me dio...igual el logra escapar...sólo para volver a buscar a unos amigos y que todo el mundo termine con ese grito agudo de alarma, dando a entender que el era el único en la tierra que no había sido reemplazado...
Snif...que buena peli, que buen recuerdo...lástima q despues no pude dormir por tres noches...jajaja

Conan el cimmerio

Un libro especial. Primero lo primero...
Robert E. Howard:
Nació en Peaster, Texas (Estados Unidos), hijo de Isaac Mordecai Howard y Hester Jane Ervin Howard. Su familia vivió en varios lugares del sur, este y oeste de Texas, además del oeste de Oklahoma , antes de asentarse en Cross Plains en el centro de Texas en 1919.Escribió historias de varios géneros, pero su creación más importante es Conan, cuya primera aparición fue en El Fénix sobre la espada en diciembre de 1932. Tal fue la popularidad de este personaje que diversos autores decidieron emprender la labor de finalizar relatos hasta entonces inéditos (por la muerte de su creador), o bien escribieron nuevas novelas.
Algunos otros de sus otros personajes incluyen el rey Kull de Atlantis, el aventurero puritano inglés Solomon Kane, y el jefe picto Bran Mak Morn, que lucha contra la invasión romana en Britania. Además creó a la guerrera Red Sonja.

Howard coincidió con otros autores de la época como Lovecraft (quien le otorgaría el apelativo amistoso de Bob Two Gun ("Bob Dos Pistolas", en alusión a su origen tejano) y Clark Ashton Smith que influyeron de alguna manera en su obra. Así, los protagonistas de algunos relatos de Howard llegan a encontrarse con las criaturas ideadas por Lovecraft -y viceversa.

El 11 de junio del 1936 sobre las 8 de la mañana, después de entrar en coma su madre debido a la tuberculosis, Howard se sentó en la parte delantera de su coche y se disparó en la cabeza con un colt 38, muriendo a las 4 de ese mismo día; mientras que su madre falleció al día siguiente. Compartiendo el funeral el 14 de junio, ambos fueron enterrados en el cementerio de Greenleaf en Brownwood, en el terreno que había comprado previamente.


Bien, este es el autor de Conan. Respetado por personas como Lovecraft...ahora ustedes se preguntarán pq lo posteo y pq lo recomiendo. Bien, existen varias razones.
Conan es un bárbaro, cuyas historias creadas por Howard, trascurren en nuestro mundo, pero allá lejos..hace muchísimos años, donde existían dioses poderosos, magia, cultos y por supuesto bárbaros. Es un libro de aventuras, me atrevería a decir q casi como las que leo de medieval fantástico, sólo q no transcurren en medieval...pero tiene algo en especial. Primero, la forma de redactar de Howard, q es maravillosa, muy literaria pero simple a la vez y llena de sentimiento, muy gráfica. Segundo, leer las historias de Conan es ver como un bárbaro adolescente que empieza explotando su habilidad guerrera y se hace ladrón, pasa a ser un pirata, después se hace mercenario y termina siendo rey de Aquilonia (el reino más grandel continente)...y lo increíble es ver como el personaje va madurando en todo ese tiempo. Como lo cuenta el mismo Howard, "yo sólo me sentaba frente a la máquina de escribir y detrás mío aparecía esta figura de 2 metros que me exigía que escribiera sus historias...y por supuesto yo no me atrevía a mirarlo...me daba mucho miedo..." (y bueno, la genialidad viene con lokura...jajaja). Y asi Conan le iba contando sus aventuras a Howard y él las escribía...y las escribía en el orden q Conan se las contaba...la primer aventura trata de cuando fue rey, la segunda de cuando era un joven ladrón...todas sin un orden cronológico, lo cual lo hace más entretenido todavia, uno aprende sobre este bárbaro en cada lectura.
Para finalizar, y creo yo lo más importante, Howard escribe sus textos con una fuerte crítica a la civilización. El está claramente a favor de la bararie...y lo q más me gusta del libro es los grandes argumentos a favor de los bárbaros y su crítica a la sociedad. Me llama poderosamente la atención, como alguien q vive en sociedad, puede creer tan vivamente q la respuesta está en la barbarie. A ver, cuando a mi me dicen barbarie yo pienso descontrol, muerte, entropía... pero la verdad q ese es el concepto de alguien como yo q nace en civilización y no puede concebir un mundo sin esto. Los barbaros son diferente, pero tienen su reglas tb...es cuestión de compartirlas o no...peor no erremos conceptos. Quiero mostrarles un par de frases de los libros para graficar esto:

1. "-oid lo q dice!- gritó en tono burlón-. Este bárbaro debe de ser una águila capaz de volar hasta el borde enjoyado de la torre, q se halla a tan sólo cincuenta metros de altura, y que tiene las paredes más lisas y resbaladizas que el cristal pulido!.

El cimmerio miró furiosos a su alrededor, molesto por las carcajadas burlonas con que los presentes acogieron estas palabras. Él no veía nada gracioso en ello y era demasiado ajeno a la civilización para comprender la falta de cortesía. Los hombres civilizados son menos amables que los salvajes porque saben que pueden ser más descorteses sin correr el riesgo de que les partan la cabeza.

2. Conan recuerda su juicio: “Pero dominé mi ira y conservé la calma. El juez dijo gritando que yo había manifestado un profundo desprecio hacia el tribunal y que debía ser encerrado en una mazmorra para que me pudriera allí hasta que traicionara a mi amigo. Por consiguiente, y viendo que estaban todos locos, desenvainé mi espada y le partí la cabeza al juez”.

Bueno, este es Conan el cimmerio, un bárbaro capaz de matar todo lo que se encuentra y de acostarse con la mujer q desee...un héroe muy particular que merece ser leído por ustedes.