Buscar en este blog

sábado, 3 de mayo de 2008

Conan el cimmerio

Un libro especial. Primero lo primero...
Robert E. Howard:
Nació en Peaster, Texas (Estados Unidos), hijo de Isaac Mordecai Howard y Hester Jane Ervin Howard. Su familia vivió en varios lugares del sur, este y oeste de Texas, además del oeste de Oklahoma , antes de asentarse en Cross Plains en el centro de Texas en 1919.Escribió historias de varios géneros, pero su creación más importante es Conan, cuya primera aparición fue en El Fénix sobre la espada en diciembre de 1932. Tal fue la popularidad de este personaje que diversos autores decidieron emprender la labor de finalizar relatos hasta entonces inéditos (por la muerte de su creador), o bien escribieron nuevas novelas.
Algunos otros de sus otros personajes incluyen el rey Kull de Atlantis, el aventurero puritano inglés Solomon Kane, y el jefe picto Bran Mak Morn, que lucha contra la invasión romana en Britania. Además creó a la guerrera Red Sonja.

Howard coincidió con otros autores de la época como Lovecraft (quien le otorgaría el apelativo amistoso de Bob Two Gun ("Bob Dos Pistolas", en alusión a su origen tejano) y Clark Ashton Smith que influyeron de alguna manera en su obra. Así, los protagonistas de algunos relatos de Howard llegan a encontrarse con las criaturas ideadas por Lovecraft -y viceversa.

El 11 de junio del 1936 sobre las 8 de la mañana, después de entrar en coma su madre debido a la tuberculosis, Howard se sentó en la parte delantera de su coche y se disparó en la cabeza con un colt 38, muriendo a las 4 de ese mismo día; mientras que su madre falleció al día siguiente. Compartiendo el funeral el 14 de junio, ambos fueron enterrados en el cementerio de Greenleaf en Brownwood, en el terreno que había comprado previamente.


Bien, este es el autor de Conan. Respetado por personas como Lovecraft...ahora ustedes se preguntarán pq lo posteo y pq lo recomiendo. Bien, existen varias razones.
Conan es un bárbaro, cuyas historias creadas por Howard, trascurren en nuestro mundo, pero allá lejos..hace muchísimos años, donde existían dioses poderosos, magia, cultos y por supuesto bárbaros. Es un libro de aventuras, me atrevería a decir q casi como las que leo de medieval fantástico, sólo q no transcurren en medieval...pero tiene algo en especial. Primero, la forma de redactar de Howard, q es maravillosa, muy literaria pero simple a la vez y llena de sentimiento, muy gráfica. Segundo, leer las historias de Conan es ver como un bárbaro adolescente que empieza explotando su habilidad guerrera y se hace ladrón, pasa a ser un pirata, después se hace mercenario y termina siendo rey de Aquilonia (el reino más grandel continente)...y lo increíble es ver como el personaje va madurando en todo ese tiempo. Como lo cuenta el mismo Howard, "yo sólo me sentaba frente a la máquina de escribir y detrás mío aparecía esta figura de 2 metros que me exigía que escribiera sus historias...y por supuesto yo no me atrevía a mirarlo...me daba mucho miedo..." (y bueno, la genialidad viene con lokura...jajaja). Y asi Conan le iba contando sus aventuras a Howard y él las escribía...y las escribía en el orden q Conan se las contaba...la primer aventura trata de cuando fue rey, la segunda de cuando era un joven ladrón...todas sin un orden cronológico, lo cual lo hace más entretenido todavia, uno aprende sobre este bárbaro en cada lectura.
Para finalizar, y creo yo lo más importante, Howard escribe sus textos con una fuerte crítica a la civilización. El está claramente a favor de la bararie...y lo q más me gusta del libro es los grandes argumentos a favor de los bárbaros y su crítica a la sociedad. Me llama poderosamente la atención, como alguien q vive en sociedad, puede creer tan vivamente q la respuesta está en la barbarie. A ver, cuando a mi me dicen barbarie yo pienso descontrol, muerte, entropía... pero la verdad q ese es el concepto de alguien como yo q nace en civilización y no puede concebir un mundo sin esto. Los barbaros son diferente, pero tienen su reglas tb...es cuestión de compartirlas o no...peor no erremos conceptos. Quiero mostrarles un par de frases de los libros para graficar esto:

1. "-oid lo q dice!- gritó en tono burlón-. Este bárbaro debe de ser una águila capaz de volar hasta el borde enjoyado de la torre, q se halla a tan sólo cincuenta metros de altura, y que tiene las paredes más lisas y resbaladizas que el cristal pulido!.

El cimmerio miró furiosos a su alrededor, molesto por las carcajadas burlonas con que los presentes acogieron estas palabras. Él no veía nada gracioso en ello y era demasiado ajeno a la civilización para comprender la falta de cortesía. Los hombres civilizados son menos amables que los salvajes porque saben que pueden ser más descorteses sin correr el riesgo de que les partan la cabeza.

2. Conan recuerda su juicio: “Pero dominé mi ira y conservé la calma. El juez dijo gritando que yo había manifestado un profundo desprecio hacia el tribunal y que debía ser encerrado en una mazmorra para que me pudriera allí hasta que traicionara a mi amigo. Por consiguiente, y viendo que estaban todos locos, desenvainé mi espada y le partí la cabeza al juez”.

Bueno, este es Conan el cimmerio, un bárbaro capaz de matar todo lo que se encuentra y de acostarse con la mujer q desee...un héroe muy particular que merece ser leído por ustedes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy bueno!!! es verdad conan es un idolo me encanta!! la verdad es para leerlo y releerlo por siempre!!!!! muy bueno