Buscar en este blog

domingo, 9 de enero de 2011

I'm so sorry, Paul.

Buried (2010).
Director: Rodrigo Cortés.
Guión: Chris Sparling (Writer).
Elenco: Ryan Reynolds.
Calificación IMDB: 7,4.
Calificación Joni: 7,5 cachorrines.

Terrible discusión cuando se nombra ésta peli, aguas más que divididas, entre gente que le parece aburridísima y gente que le gustó. Lamentablemente no la pude ver en el cine, lo cual creo que le saca muchísima mística, debe ser una gran sensación estar en sala llena y vivir todos esos momentos, especialmente los que la pantalla queda oscura por un ratito. Pero más allá de ésta desventaja, me gustó, pienso que una peli de éste estilo es única y hay que aprovecharla. Pensemos, un film de hora y media dónde sólo se muestra a un personaje en un escenario minúsculo, que pocas veces se comunica con el mundo exterior a través de algunos llamados telefónicos. Parece algo no realizable, pero en éste caso lo lograron gracias a la brillante actuación de Ryan, que se puede decir de ésta granactuación, se come la peli, es él y nadie más que él, y logra entretener el 100% del film. Muchos se quejan de dos cosas, uno la historia, que cómo hizo para entrar ahí, porque justo él, pero ellos no entienden que eso no importa, no es el objetivo del film, la idea es meterse en ése pequeño cubículo y tratar de empatizar con las sensaciones y la claustrofobia que tiene el personaje, la adrenalina, la tristeza, la desesperación, todas sensaciones que Ryan logra trasmitir fielmente. La otra cuestión criticable es el final, que no voy a revelar por razones obvias, pero si voy a decir que me pareció genial, tiene completamente coherencia con la historia del film y con el planteo filosófico/político que quiere establecer el director/escritor.
Si debo decir que la parte de la serpiente estuvo totalmente de más, el resto muy bueno.
La recomiendo si son capacez de sentarse y disfrutar de una peli sin hacerse tantas preguntas innecesarias.  

Did you say your name was Jim or Gem?

The Town (2010).
Director: Ben Affleck.
Guión: Ben Affleck (Screenplay).
Peter Craig (Screenplay).
Chuck Hogan (Novel). 
Elenco: Ben Affleck.
Rebecca Hall
.
Jeremy Renner.

Chris Cooper. 
Calificación IMDB: 7,8.
Calificación Joni: 7,2 cachorrines.

Con la gran traducción en español de "Atracción peligrosa"...Ben Affleck nos demuestra que lo suyo no es la actuación y que "Gone Baby Gone" no fue un error. The Town se refiere a Charleston, un barrio de Boston conocido por su gran porcentaje de delicuentes, especialmente atracadores de bancos. Un grupo de ladrones liderados por Doug (Affleck), roba un importante banco, llevándose como rehén a una gerente (Hall). Después de liberarla, se encarga de seguirla para controlar que no hable con el FBI, sólo para encontrar que le gusta, empezando una relación con ella, extraña y enfermiza, buscando una nueva vida, pero sin saber que nadie lo dejará empezar de cero.
A diferencia de "Gone Baby Gone", no es una peli que me mantuvo al borde de la silla, para muchos es una gran peli, para mi es buena. Las actuaciones están bien, la dirección es muy buena (realmente Affleck tiene calidad para realizar films, al menos policiales) y la historia es interesante, pero no tiene un gran misterio o una vuelta de tuerca. Es un drama criminal que trata de mostrarnos la diferencia que existe entre haber nacido en un barrio marginado y uno privilegiado, las decisiones que toma uno y a dónde lo llevan.
La recomiendo, especialmente para los amantes de films criminales.