Buscar en este blog

martes, 30 de junio de 2009

Malditos piratas!!!

Tales of the Black Freighter y Under the Hood (2009).
Director: Mike Smith.
Guión: Zack Snyder (Screenplay).
Elenco: Gerard Butler.
Jeffrey Dean Morgan.
Calificación IMDB: 7,1.
Calificación Joni: 7 cachorrines.

DVD que incluye dos segmentos que quedaron afuera de la peli de Watchmen por razones de tiempo. Por un lado Tales of the Black Freighter (TOTBF), peli animada de 25 min que estaba predeterminada a estar dentro del corte original de la peli pero por cuestiones de tiempo Warner convenció a Snyder de quitarla...por eso se estrenó a parte en DVD, aunque en la próxima edición de Watchmen con la Director´s Cut va a estar incluido como en el comic, dentro de la acción regular. Mucho se dice de ésta historia, en el comic nos vamos enterando de ésta triste, exasperante y entretenida historia cada vez que nos encontramos con el puesto de diarios y el chico va leyendo los capítulos. Para algunos es sólo la historia de Alan Moore en forma de queja contra DC por cómo trata sus historias, para otros sólo sirve de introducción al autor desaparecido que es el responsable de crear al Squid (por todo ésto no fue importante quitarlo de la historia, sólo para los fans) y otros hablan de un paralilismo entre lo que va pasando en la historia de Watchmen y en el comic. Si e sun cómic dentro de un comic. Para los que somos afortunados de tener la edición Absolute de Watchmen (versión aumentada de tamaño del comic original) se puede ver en las viñetas de TOTBF un cuadriculado especial, que no se le pudo dar en la versión original por el tamaño, que nos trata de retratar que eso era un comic diferente al comic que uno estaba leyendo (sólo un detalle :P). Pero volviendo a la animación debo decir que quedó muy bien, es una gran historia corta, que igual creo que queda mejor dentro de la historia...con respecto a Gerard como el capitán...no se, es muy capo, pero para serles sinceros cuando lo leí me imagine otra voz para él...pero bueno ,la actuación de voz es muy buena igual. La animación es muy digna.
Con respecto a Under the Hood (debajo de la máscara), en el comic, en los extras existen extractos de un libro que escribió el primer Nite Owl (del cual se habla en la peli). Este video en forma de archivo televisivo trata de adaptar estos extractos que se reprodujeron en el comic. Extractos que hacían de Watchmen algo tan grandioso, porque relataban los comienzos de los vigilantes, las razones que los llevaron, sus miedos, sus vicios, todas cosas que nos hacían sumergir y creer que ese mundo ficticio realmente existía. Me parece mucho mejor cómo está en el comic, pero entiendo que alguna excusa tenian que tener para poder adaptar ciertas cosas...y bueno, creo que zafa.
Lo importante es que el 21 de julio sale el tan preciado DVD del DC de Watchmen...(My Precious...).

La original de las plantas imita-cuerpos :P

Invasion of the Body Snatchers (1956).
Director: Don Siegel.
Guión: Jack Finney (Collier´s magazine serial).
Elenco: Kevin McCarthy.
Dana Wynter.
Calificación IMDB: 8.
Calificación Joni: 8 cachorrines.

Otro clásico de la ciencia ficción que hay que ver. En mi segundo post comenté el recuerdo que me había quedado de la remake del ´78 con Donald Sutherland, ahora la volví a bajar para verla con otros ojos y también ver si lo que recordaba era lo que realmente pasaba o inventé escenas...en fin y ya que estaba me dije, por qué no ver la original, que además dicen que es mucho mejor? Así que eso hice, y tengo que decir que es una gran peli, como lo dije con otras como "The Day the Earth Stood Still" y "Metropolis" que sean "viejas" y en blanco y negro no quiere decir que hallan quedado desactualizadas...realmente son pelis que uno puede ver hoy en día y más alla de algún que otro efecto pedorro, lo que las hace grandes es su historia, como están relatadas y las geniales actuaciones. Son verdaderos clásicos y no hay que dejarse llevar por cada remake pedorro que hacen, sólo por poder poner dos o tres efectos por computadora mejores...está muy claro, mejoran olos efectos pero decae el guión y las actuaciones... En fin, volviendo a la peli, empieza con un médico de un pueblo que está muy alterado y termina en la policía de una ciudad diciendo que estamos siendo invadidos por seres extraterrestres...sin saber mucho como actuar el jefe de policía llama a un psiquiara, y ahí nuestro médico le cuenta todo lo que le sucedió. A diferencia de sus remakes, en ésta la peli trancurre con el relato del médico, lo cual lo hace más real y llevadera, porque uno va conociendo lo sucecido tal cual lo vió y le sucedió al principal...seguramente que le quita sorpresa el hecho de que uno ya sabe lo que pasa...pero me imagino verla en aquella época por primera vez...las actuaciones son geniales, y uno realmente entra al mundo de la peli...y cuando termina no podés evitar ver a tu vecino y preguntarte si no será una planta...jejeje. El único problema de la peli para mí será el final, que es totalmente desquiciado, las autoridades le creen al médico sólo por su relato y enseguida mandan al ejército...jaja, cualquiera. Pero bueno, se las recomiendo, para que sigan viendo buenas pelis de ciencia ficción ricas en guión.

La injusticia es parte de la vida.

MR73 (2008).
Director: Olivier Marchal.
Guión: Olivier Marchal (Written by).
Elenco: Daniel Auteuil.
Olivia Bonamy.
Catherine Marchal.
Calificación IMDB: 6,7.
Calificación Joni: 7 cachorrines.

Que peli difícil...primero dice que está basada en una historia real, y no encontré nada sobre algo así en internet. Después, la verdad que es una muy buena peli, un policial oscuro, con much suspenso, bien contada, pero la verdad que te dan ganas de pegarte un tiro cuando termina. Es verdad, al final se hace una analogía entre todos los que mueren y un nacimiento, supongo que queriendo dejar un mensaje de que siempre está la esperanza y la vida...pero la verdad que lo que le pasa al personaje principal en un dolor de huevos, pero hay que acetar que parece realista, accidentes, policias y políticos corruptos, asesinos y violadores, sin ponernos paranoicos, cosas que suceden en la vida real lo veamos o no, y creo yo que más en países como el nuestro dónde ninguna organización es seria y menos la policía que deja muchos interrogantes, aunque también creo que hay policías como el principal de nuestra peli que son honrados y tratand e hacer lo mejor, aunque otros se lo impidan. No quiero contar nada porque realmente hay que verla y dejarse llevar por la trama, aunque al principio parece que contaran 2 historias diferentes, a no desesperar, que las historias se unen. La recomiendo, eso sí, tengan cuidado que algunos terminarán un poco deprimidos en vez de esperanzados.

El día después del Jugement day.

Termitator Salvation (2009).
Director: McG.
Guión: Michael Ferris (Written by).
Elenco: Christian Bale.
Sam Worthington.
Helena Bonham Carter.
Calificación IMDB: 7,1.
Calificación Joni: 7 cachorrines.

Aclaremos las cosas desde el principio, está claro que no se puede comparar a las primeras dos, porque ninguna secuela le va a ser los honores, las primeras dos fueron y son un clásico. Para mí, la tercera fue un hundimiento para la franquicia...pero me parece que con ésta levantaron cabeza. Es una buena peli de acción que nos prepara para lo que todos queremos ver, que es el futuro que nos mostraban en las otras Terminator, ese mundo oscuro de guerra dónde en donde quiera que pises te encontrabas con una cabeza de un T800. En éste caso nos muestra el principio de la guerra, recien Skynet está armando el primer T800, Connor recién está comenzando a verse como la esperanza...y bueno, como Skynet ya intentó matar dos veces a Connor en el pasado y fracasó...inventa una nueva forma de matarlo...pero en el futuro... :P.
Es verdad que peca bastante de ser una gran peli de acción sin tanto sentimiento como las primeras, pero zafa, es entretenida y creo que toma una posta muy difícil y sale aireosa. Tiene un par de guiños a las primeras, por ejemplo en una escena Connor pelea escuchando su música preferida...si, de nuevo el tema de los Guns "You could be mine". En una escena aparece Arnold (muy bien puesta) y otros guiños más...lo único lamentable para mí fue que hicieron que Bale diga "I´ll be back" lo cual me apreció tirado de los pelos e innecesario...pero bueno, viendo la peli en conjunto es una buena peli de acción y ciencia ficción que me entretuvo. Recomendada.

A volar con globos???

UP (2009).
Director: Pete Docter.
Guión: Pete Docter (Screenplay).
Elenco: Edward Asner.
Christopher Plummer.
Calificación IMDB: 8,8.
Calificación Joni: 8 cachorrines.

No soy gran fan de Pixar y de las pelis de animación computarizada, pero en éste caso me sorprendió. Me pareció entretenida, emotiva, aunque no tiene grandes chistes, si me sacaron una sonrisa. No la pude ver en 3D. El doblaje está muy bien hecho. Recuerdo cuando vi el trailer no daba ni 2 pesos por verla...y la verdad que logró sorprendrme y brindarme más de lo que esperaba. La recomiendo.

La imaginación y la fantasía al mango.

Hauru no ogoku shiro (Howl´s Moving Castle) (2004).
Director: Hayao Miyazaki.
Guión: Hayao Miyazaki (Screenplay).
Elenco: Chieko Baisho.
Takuya Kimura.
Akihiro Miwa.
Calificación IMDB: 8,1.
Calificación Joni: 8 cachorrines.

Otro peliculón de Mitazaki y su Studio Ghibli. Hace mucho que la quería ver...lamentablemente ya sus pelis son un clásico, tanto que las comercializan en todo el mundo, pero no puedo ir a ver ninguna al cine porque claro, no traen ninguna copia en idioma original, y tengo que esperar a que salga en DVD. Digo ésto porque dentro de poco se estrena en cines la última de Miyazaki, "Ponyo" que como siempre viene toda en castellano...
En fin, como toda peli de Miyazaki es para chicos pero tiene un montón de guiños que no lo son tanto, y toca algunos temas de adultos. Además ésta sigue la tradición de la imaginación que despliegan en todas sus pelis. Original, imaginativa, divertida, bella. El final me parece un poco apresurado y tirado de los pelos...pero en definitiva es una peli que tienen que ver, y en lo posible en japonés. Disney muérete de envidia...sin Pixar no existís....

2 Kitanos es mucho para este mundo.

Takeshis' (2005).
Director: Takeshi Kitano.
Guión: Takeshi Kitano (Written by).
Elenco: Takeshi Kitano.
Susumo Terajima.
Akihiro Miwa.
Calificación IMDB: 6,5.
Calificación Joni: 5 cachorrines.

Y si...un poco de decepción...que uno va a ver una peli de Kitano y espera ver algo groso es indicutible...pero hasta uno de los mejores directores y actores japoneses puede crear cosas no tan grandiosas. En éste caso todo parecía indicar algo grande, peli experimental al estilo Lynch, con una historia en la que Kitano hace de él mismo y de un actor de segunda que es parecido a Kitano y de cómo su vida cambia desde el momento que tiene la oportunidad de cruzarce con Kitano (un poco loco no?...pero tentador). El problema para mí, es que termina siendo muy flashera, cuesta seguir un hilo (ojo, que muchas pelis orientales pasa lo mismo, pero se disfruan mucho igual) y ésto lo hace un poco denso, a mí me costó mucho captar los mensajes que intentaba trasmitir Kitano, incluso creo que habré captado uno o dos...por supuesto que la actuación de él es espectacular, ya es Kitano actuando de Kitano y tengo que decir que es cautivador...su cara de poker con el tic de su ojo derecho, ya es un clásico. Supongo que la pelo es bastante personal, tratando de mostrar por un lado la vida de excesos de un famoso, contra la vida miserable de un actor de segunda que lucha por meterse en el mundo del espectáculo, todo contado en un tono surrealista dónde los personajes y las historias se entremezclan. La recomiendo sólo si sos un fan de Kitano.

Cuatro horas de LSD....

Ai no Mukidashi (Love Exposure) (2008).
Director: Sono Sion.
Guión: Sono Sion (Writer).
Elenco: Takashiro Nishijima.
Sakura Ando.
Calificación IMDB: 8,8.
Calificación Joni: 9 cachorrines.

Peliculón del gran Sono Sion, para mí uno de los mejores directores orientales de simepre y creo yo que el mejor joven del momento. Me encanta todo lo que hace, ya comentaré sus otras pelis...el problema con él es que todas sus pelis son muy locas...tiene una forma muy particular de contar sus historias y utiliza diferentes tipos de violencia (algunas morbosas que me satisfacen bastante) creo yo que no hay punto medio...o te encanta lo que hace o lo terminás odiando. Con respecto a ésta peli, tuve oportunidad de verla en la pantalla grande en el Bafici de éste año. Es una peli muy particular, dura 4 horas, yo ya sabía que iba a ver...pero había gente que sólo fue sin saber nada del director e incluso sin fijarse la duración...así que en el cine se escuchaba todo tipo de comentario. Tratar de resumir la peli es muy difícil, es una mezcla de géneros, aunque el género que predomina es la comedia (la peli en general es un delirio....) por momentos se pone muy dramática, por otros romántica y por otros violenta (muy al estilo gore). Para que se den una idea de lo delirante que és, la peli empieza con un pibe hijo del Padre del barrio (se hizo cura cuando su mujer murió), el problema es cuando su padre conoce a una mujer y deja todo para casarse, la mujer lo abandona al poco tiempo y el padre vuelve a hacerse cura, pero se trastorna y lo trata muy mal...se vuelve medio desquiciado y el hijo encuentra que la única forma de satisfacer al padre es pecando y confesando sus pecados después...una locura total...y la forma que encuentra de pecar es convirtiendose en un profesional de sacar fotos de ropa interior de las chicas que usan pollera...y las técnicas de ninja que utiliza para tal propóito son geniales...no te aprás de reir....de aquí en adelante la trama va evolucionando, aparecen nuevos personajes y cada uno cuenta su historia y la historia se va complicando, el personaje principal busca a su "maría" una mujer pura de la cual enamorarse, y la encuentra en una chica que es atacada por maleantes, y justo él con sus amigos la salva, pero en ése momento él estaba disfrazado de una mujer por una apuesta y la chica se enamora de él vestido de mujer (pensando que es mujer) y la peli empieza a tratar el tema del lesbianismo....una locura total....después te ceunta la historia de una de las maleantes líder y la peli se pone re heavy por un momento, la chica era violada todo el tiempo por su padrasto hasta que un día al padrasto le agarra un accidente cererbro vascular y mientras el padrasto se encontraba tirado inconsciente, tenía el pene parado...y ella con toda la furia por la violencia física y mental que sufrío le corta el pene con una tijera en una de las mejores escenas que vi en mi vida...como se darán cuenta la peli a esta altura ya es un desquicio total, pero les aseguro que tiene un hilo y una forma de contar la historia que te llevan sin distracción...y para seguirla complicando ahora se mete con otro tema, el tema de las sectas y la religión...la familia del protagonista entra a una secta y les lavan el cerebro... la última misión de él es rescatarlos...ni les puedo contar lo flashero que termina siendo...en fin la peli me encantó pero como dije al principio...o lo amás o lo odias. Particularmente yo recomiendo ésta y todas las pelis de Sono.

El amor después de la muerte.

P.S. I Love You (2007).
Director: Richard LaGravenese.
Guión: Richard LaGravenese (Screenplay).
Elenco: Gerad Butler.
Hilary Swank.
Lisa Kudrow.
James Marsters.
Kathy Bates.
Harry Connick Jr.
Jeffrey Dean Morgan.
Calificación IMDB: 6,9.
Calificación Joni: 5 cachorrines.

Aunque no me aburrió debo decir que no me gustó, muchos me la habían recomendado, y esperaba más. La peli intenta llegar al corazón, y es verdad que intenta ser muy original, que el protagonista de la historia de amor muera en la primer escena...es algo que no se ve seguido. Pero la verdad es que me quedo con ganas de ver más sobre Gerard, esa primera escena, antes de su muerte me resultó muy entretenida, me hubiera gustado ver más de ellos juntos. Para mí el viaje que emprende ella para realizar el duelo de su difunto y jóven marido es por momentos denso, sé que es original y dentro del dolor intenta ser fresca y dar un mensaje positivo, al estilo, la vida muchas veces es una mierda pero hay que seguir adelante y bla bla bla....pero en éste caso en particular no me llegó....por ahí en otro momento de mi vida la veo de nuevo y me provoca otra reacción. La recomiendo si querés ver algo original sobre pelis románticas...pero por ahora nada más.

EL amor siempre puede más...

The Notebook (2004).
Director: Nick Cassavetes.
Guión: Nicholas Spark (Novel).
Elenco: Ryan Gosling.
Rachel McAdams.
Sam Shepard.
James Marsden.
Calificación IMDB: 8,0.
Calificación Joni: 7,5 cachorrines.

Linda peli, muy clásica del género. Allie una adolescente de clase alta conoce a un laburante, Noah, ambos se enamoran perdidamente y aunque son separados por los padres de la chica, su amor perdura lo suficiente y es tan fuerte como para volverlos a juntar incluso después de mucho tiempo...e incluso atravesando una terrible enfermedad. Es una peli fresca, entretenida y llena de mensajes como el amor puede más y cuando uno ama pueden pasar cosas maravillosas, incluso en situaciones muy feas y dolorosas. La recomiendo, pero si no te gusta mucho el género te puede resultar demasiado "Cursi".