Buscar en este blog

sábado, 20 de marzo de 2010

Espíritu de una época.

Zeitgeist The Movie (2007).
Director: Peter Joseph.
Guión: Peter Joseph (Writer).
Elenco:
Calificación IMDB: 8,6.
Calificación Joni: 7,5 cachorrines.

Conocí éste documental a través de mi actual jefe de residentes quien es un fanático. Es un documental muy controvertido. Me gustó, el problema que tiene es que seguramente tiene varios errores históricos y como dice la peli misma, no podés creer en todo, inclusive en su peli. Además te hace sentir un poco paranoico y que no podés creer en nada en el mundo. Yo creo en varias cosas de las que plantéa y me parece que lo más importante que plantéa el film es que no podemos ser ciegos al mundo que nos rodéa que tenemos que ser seres pensantes, críticos e informados, para poder pelear por nuestros derechos. Me parece muy interesante igual la teoría de dónde surgen las religiones y de cómo la guerra es buscada como una forma de lucrar y creo en que hay mucha gente poderosa que quiere cada vez más, pero sinceramente me cuesta creer que haya gente tan pero tan hija de puta que con tal de ganar algunos millones más de los que ya tienen les importe tan poco las vidas humanas...seguramente soy un ingenuo, pero no me cabe en la cabeza creer que un ser humano puede pensar y actuar así.
Es una peli que recomiendo, hay un montón de datos sobre el episodio del 9/11 que desconocía que me pusieron los pelos de punta....
Existe un movimiento cultral respecto a ésta peli, entrando a thezeitgeistmovement.com pueden ver una comunidad que le plantea cambios a la sociedad actual.

Baruj Ata Adonai, noten a torá.....amén....

A Serious Man (2009).
Director: Ethan Coen.
Joel Coen.
Guión: Ethan Coen (Written by).
Joel Coen (Written by).
Elenco: Michael Stuhlbarg.
Richard Kind.
Fred Melamed.
Alan Mandell.
Simon Helberg.
Calificación IMDB: 7,4.
Calificación Joni: 7,5 cachorrines.

Ya he dicho que no soy muy fan de las pelis dramáticas de los hermanos Cohen, siempre simpaticé más con sus comedias. Debo decir que ésta peli me gustó y no sólo por los guiños "judaicos" con los cuales me sentí identificado, de alguna manera logró entretenerme como una historia simple qeu le podría pasar a cualquier hombre en éste bendito planeta. Los Cohen siempre se meten con la mala suerte de las personas, y éste es el caso de nuestro protagonista, a quién en los últimos días anets del Bar Mitzva de su hijo (momento muy importante para un padre) le pasan muchísimas cosas terribles. La peli es una constante alusión a los relatos bíbiclos, y lo que me hizo acordar en aprticular a mí es a la historia de Job, y de la típica pregunta: "porqué la gente buena sufre", y éste es el caso del protagonista, un profesor respetado, que tiene una familia sana, que es un padre amoroso, que tiene una moral elevada, y al cual le suceden cosas que a cualquiera lo sacarían de quicio, pero el se mantiene firme practicamente hasta el final del film, porque es un hombre serio. Entre otras cosas nos muestra la verdadera naturaleza de las mujeres y de los cuetionamientos que realizamos a la vida, cómo es que buscamos una respuesta en Dios sólo cuando ya no nos queda otra salida y nos desesperamos.
Me encantó los detalles como la lata del Kerem Kaiemet (que teníamos en el primario), el chico practicando la lectura de la torá con el disco (yo usé un cassette), los "Goys" y un montón de otros detalles que para mí hicieron a la historia más real y creíble. Siempre la comunidad judía fue un mundo dentro de otro. No entendí cómo se relaciona la fábula del comienzo del film, pero me encantó que empezara así. El final me dejó con muchas dudas...pero me gustó la peli, la recomiendo.

Let´s divide our soul....

9 (2009).
Director: Shane Acker.
Guión: Shane Acker (Story).
Elenco: Elijah Wood.
Christopher Plummer.
Crispin Glover.
Martin Landau.
John C. Reilly.
Jennifer Connelly.
Tom Kane.
Calificación IMDB: 7,0.
Calificación Joni: 7 cachorrines.

Peli basada en un corto de Acker, producida por Burton y Timur Bekmambetov, que si no hubieran puesto sus nombres y plata, éste proyecto no hubiera llegado a nada, pero por suerte lo hacen y gracias a ello, nos llegan pelis diferentes, como ésta o la gran District 9. Está bueno que empiecen a apoyar a directores de otros países, independientes que tienen grandes ideas. En éste caso tenemos un film de animación computada que nos presenta un mundo apocalíptico, en dónde hubo una guerra entre los humanos y las máquinas (mmm....no se porqué me suena a Matrix....) y dónde aparentemente sólo quedan "vivos" unos personajes que son muñecos de trapo, llamados por un número en su espalda (de 1 a 9) que sienten y piensan como un humano. La peli comienza con el despertar del número 9, quien despierta en éste mundo destruido y trata de descubrir la verdad de lo que pasó. Es una buena peli, el mundo se encuentra bien pensado, estéticamente es muy llamativo, convincente y creo que uno se sumerge en éste de manera trsite, pensando que realmente puede pasar ésto, pero más alla de ésto no creoq ue innove mucho en guión y tampoco se profundiza mucho en los personajes, la peli es muy entretenida y pasa rápido, y creo que podría haber durado un poco más y mostrar más a cerca del mundo y de los personajes. Con un gran casting de voces de actores que interpretan a sus personajes de manera magnífica, especialmente Plummer que para mí la descoce. Es una buena peli, que recomiendo vayan a ver ahora en los cines (6 meses tardó en llegar a nuestros cines...que siguen sumando verguenza...).

Mad hatter.

Alice in Wonderland (2010).
Director: Tim Burton.
Guión: Lewis Carroll (Books).
Linda Woolverton (Screenplay).
Elenco: Johnny Deep.
Mia Wasikowska.
Helena Bonham Carter.
Anne Hathaway.
Crispin Glover.
Alan Rickman.
Christopher Lee.
Calificación IMDB: 7,0.
Calificación Joni: 6 cachorrines.

No soy un gran fan de Burton, creo que está sobrevalorado. Y en ésta peli se demuestra. No voy a discutir que crea una artística muy particular e interesante, y es uno de los pocos directores que nos muestra éstos mundos fantásticos y a la vez lúgubres...pero bueno, en últimas cuentas es un emo mas...pero yo no lo veo como el director maravilloso que todos piensan, para mi no es un genio. La peli no es mala, pero a mi gusto deja mucho que desear, dejándome con la idea de que otras asaptaciones del libro fueron mejores. Es verdad que visualmente es muy buena y tiene que ver con la capacidad de la tecnología de hoy en día, quiero decir que hoy en día con plata todos pueden crear una peli con efectos especiales, lo difícil es hacer una peli convincente. En éste caso la peli aprovecha los efectos especiales, creando una artística imponente, pero carece de otros elementos. Creo que la hisotria se vuelve lenta por momentos para concluir (en lo que considero la mejor parte de la historia) en 2 minutos, no profundiza sobre los personajes y las relaciones entre éstos se resuelve muy rápido haciendo que a veces carezca de sentido. Por un lado se puede disfrutar de buenas actuaciones como la de Johnny pero desaprovecha a un gran actor como Christopher Lee que en el momento decisivo de la historia sólo aparece un minuto y dice dos palabras...
Creo que podría haber sido un mejor película. Igual me parece que logra el objetivo de entretener. El 3D, fue sólo un complemento mas que para mí no suma...la podría haber visto tranquilo en 2D y era lo mismo.

La verdad sobre la lisina.

The informant! (2009).
Director: Steven Soderbergh.
Guión: Kurt Eichenwald (Book).
Elenco: Matt Damon.
Scott Bakula.
Joel McHale.
Calificación IMDB: 6,8.
Calificación Joni: 5 cachorrines.

Me gusta el estilo de Soderbergh, y ésta peli es especial por eso. No es una peli clásica Hollywoodense, trata de mostrar una historia de la vda real, en cierta manera dramática, en tono de comedia. No me causó mucha gracia, o al menos los gags que me dieron a entender que me tenía que reir no dieron resultado. La historia tampoco me convence demasiado, inclusive llegó a aburrirme por momentos, no es entretenida. Si me gustó la forma de filmación, pero eso no le suma puntos. Se trata sobre un trabajador de una compañia que empieza a trabajar encubierto para el FBI para tratar de lograr pruebas de que su compañia arreglaba con companias internacionales para fijar precios a su conveniencia para tener más ganancias, resultando en que el propio protagonista era en realidad un falsificador que robó millones de dólares a ésta compañia y que si no fuera por todo lo que hizo nadie lo hubira agarrado y probablemente se hubiera quedado con sus millones de dólares....eso sí es gracioso. Como dato loco, Matt tuvo que engordar bastante para éste papel y dice que se divirtió mucho haciendo una dieta a base de pizza, hamburguesas y cerveza....que lindo que te paguen para eso, jaja.