Buscar en este blog

jueves, 26 de agosto de 2010

"Cuando no haya más lugar en el infierno, los muertos caminarán sobre la tierra"

Dawn of the Dead (1978).
Director: George A. Romero.
Guión: George A. Romero (Written by).
Elenco: David Emge.
Ken Foree
.
Gaylen Ross.
Tom Savini.
Calificación IMDB: 8,0.
Calificación Joni: 8 cachorrines.

Clásico de Romero, padre de las pelis de muertos vivos (ya voy a comentar sobre la peli que lo inició todo...). En éste caso, vi hace muchos años, por primera vez, la remake de ésta peli, dirigida por Snyder. Una gran peli que me fascinó, pero no sabía por ese entonces que era una remake de una peli de Romero. Hasta ahora practicamente no se cumplió lo que sucede con éste film, que una remake esté tan buena como su original, siempre digo que vean la original, no por nada es un clásico del cual se quiere realizar una remake. Aquí recomiendo ver las dos pelis, son dos grandes films, y aunque la nueva sea una remake, es totalmente diferente. A ver, si, las dos trascurren en un centro comercial gigante, y tratan sobre las relaciones humanas que se generan a nivel más básico de la sociedad. Por eso son tan poderosas...pero además de éstas y otras similitudes básicas, tienen diferencias importantes. Una son los muertos vivos, que en la remake son rápidos y fuertes, mientras que en la original son los clásicos lentos. Para mí éstos últimos son los mejores, inclusive permiten una escena que es genial, cómo se divierten los personajes corriendo entre los zombies en una especie de burla, y cómo "limpian" el centro comercial de ellos. Otra diferencia importante es el bebe de la protagonista, el cual nace en la remake y en la vieja no. En fin, existen varias diferencias inclusive en el final, pero ambas son grandes pelis y las recomiendo.
Hablando específicamente de la peli de Romero, la verdad que uno entiende al ver "Night of the Living Dead" y ésta porqué lo llaman el padre del género. Realmente inventó todo lo que hoy en día se utiliza en una peli de zombies, y lo característico de sus pelis, es que siempre se focaliza en el entorno humano, como es que los hombres se arreglan en un mundo de caos, dónde la sociedad ya no existe como tal, dónde sobrevivir es lo único que importa y dónde los instintos más básicos del hombre salen a la luz. Los efectos especiales son geniales e inclusive hasta el día de hoy son vigentes, realizados por el genio de Tom Savini, quien también actúa en la peli.
Es una gran peli que nadie se debería perder, y que me hace preguntar qué haría yo en esa situación... es muy divertido y controvertido imaginármelo.

Soy un médico.....WTF??

Predators (2010).
Director: Nimród Antal.
Guión: Alex Litvak (Written by).
Jim Thomas (Characters).

Elenco: Adrien Brody.
Topher Grace
.
Alice Braga.
Laurence Fishburne.
Danny Trejo.
Calificación IMDB: 6,9.
Calificación Joni: 6 cachorrines.

Cuando nos acostumbrabamos al término remake, aparecieron las pelis Reboot, la verdad que siguiendo la línea de las pobres ideas de los guionistas yanquees, los reboot son reinicios de pelis, o sea no es reahcer una peli, sino, hacer como que la peli que contaba tal historia nunca existió o no tiene nada que ver con la nueva. Por ejemplo van a hacer reboots de Spiderman, X-men, etc...
En éste caso por suerte no es una reboot, aunque muchos lo crean así, es en realidad un tributo, producida por Robert Rodriguez, quien como todos se sintió completamente decepcionado con las pelis de "Aliens vs. Predator" (que la verdad decir que son malas es poco...) y decidió hacer una peli que le haga honor a las dos primeras Predator que son grandes films y nos introdujeron a uno de los monstruos más grosos del cine. Por eso ésta peli nos ubica en un futuro X dónde ha sucedido las dos primeras pelis, pero salteandosé a la saga de "Aliens vs. Predators" haciendo de secuela a la "Predators 2". Es cierto, podría hacer de reboot de la primera, porque es parecida, un montón de mercenarios en una selva luchando por sobrevivir a la cacería de los Predator, con un héroe que lídera al grupo y que termina en una batalla final. La verdad que en éste sentido no aporta mucho más, lo que me parece genial es que es un completo tributo, los ruidos clásicos, la visión de calor, realmente un disfrute para los que no tuvimos la chance de verlos en el cine en el pasado. Me gustó la idea de unos nuevos predator, que están más arriba en la cadena evolutiva y que son los que ahora están cazando y que además de humanos, cazan a sus inferiores (los predators de la saga anterior...incluso aparece uno de manera muy especial...). Es una buena peli de acción, Adrien Brody demuestra porqué es un gran actor, puede hacer cualquier papel y le cae como anillo al dedo, es el que se lleva la peli, el resto no aporta mucho. El papel de Fishburne es un agregado que no sirve demasiado y está practicamente de más.
Como datos curiosos, para toda la saga siempre se usó una heroína hispana. Para los que se sorprendieron con la música que aparece en los créditos finales, les cuento que es un tributo a "Predator", porque es la música que sonaba en el helicóptero que trasportaba a los militares a la selva.
En un primer momento se decía que la iba a dirigir Rodriguez, pero como estaba ocupado con "Machete" decidió sólo producirla, y eligió a Antral, un director húngaro no muy conocido por éstos lugares que dirigió previamente "Vacancy" y "Armored".
Me parece que en lo que más se equivoca la peli es en el papel de Topher, un médico en el medio de un grupo de mercenarios y nadie se pregunta en ningún momento que tiene que ver él ahí?....mmm.... no me cierrra demasiado...
Creo que es una peli que deberían ir a ver al cine aquellos a los que la saga de Predator ocupa un lugar en su corazón.