Buscar en este blog

lunes, 5 de mayo de 2008

Adaptation (lease cómo adaptar una novela a cine por un guionista desquiciado...)

Adaptation (2002)
Título Argentina: Ladrón de orquideas.
Director: Spike Jonze.
Guión: Susan Orlean (libro).
Charlie Kaufman (adaptación).
Donald Kaufman (adaptación).
Elenco: Nicolas Cage (Charlie Kaufman/Donald Kaufman).
Meryl Streep (Susan Orlean).
Chris Cooper (John Laroche).
Calificación IMDB: 7,8.
Calificación Joni: 8 cachorrines.
Premios: Nominada a los Oscars como mejor guión, mejor actriz secundaria, mejor actor protagónico.

Ganadora de un Oscar por mejor actor secundario.

Perdón por insistir con las pelis de Kaufman...pero ya faltan pocas y además ésta venia al pelo pq tiene que ver con el post anterior (being John Malkovich). Primero pq se repite esta dupla, Kafuman/Jonze, segundo por la historia. Se las voy a tratar de resumir, (recuerden detalle importante...Kaufman está de la cabeza!!), la peli se trata de la vida de Charlie Kaufman (interpretado por Cage) tratando de adaptar una novela que se llama "el ladrón de orquideas" a guión cinematográfico, ahora mientras el trata de hacer la adaptación, se está filmando Being John Malkovich...(jajaja es muy gracioso ver a Cage haciendo de Kaufman, yendo al estudio a ver como va la filmación y nadie le da bola, obvio, pq es el guionista, jojojojo). O sea, kaufman hizo el guión de esta peli que se trata de él haciendo el guión de la peli, jajajaja una locura total. Más allá de esto, la peli tiene otras tramas, como Kaufman (Cage) tratando de contactar a Orlean (Streep), que por cierto es la verdadera autora del libro, y como ella tiene un romance con el ladrón de orquideas y muchas otras cosas que hacen rica la historia (y super graciosa, pq en la película el mismo kaufman (Cage) dice que le tiene que agregar persecuciones de autos pq sino la peli pierde interés y más adelante que aparece en al peli?? una persecución de autos...). Yo creo que es una película que la van a disfrutar mucho, especialmente por Meryl, que no se si ustedes concuerdan, pero para mi, es la mejor actriz que conozco, una genia.
Para las 2 personas que leen mi blog...si ya vieron todas estas pelis, paciencia, dentro de poco se vienen las recomendaciones asiáticas, que de seguro no vieron ninguna :) jajajaja.

Bienvenido al piso 7 y 1/2...

Being John Malkovich (1999)
Título Argentina: Quieres ser John Malkovich?
Director: Spike Jonze.

Guionista: Charlie Kaufman.

Elenco: John Kusack
.
Cameron Diaz.
Catherine Keener.
John Malkovich.
Clasificación IMDB: 7,9.
Clasificación Joni: 8,5 cachorrines.

Otro peliculón...y si, otra peli de Kaufman que para mi es un
genio. Primero por sus guiones super complejos y bizarros que sólo él logra que lleguen a Hollywood. Segundo, por convencer a directores como Spike Jonze (que también dirigió Adaptation, de la cual ya voy a hablar) que vienen del palo de los video clips y cantantes, que son los únicos capaces de hacer estas películas como corresponden (al menos eso pasa hasta ahora...). Forman un gran equipo. Bien, esta peli tiene para mi uno de los mejores momentos iniciales de una película. Después de la intro de los muñecos, Cusack va a buscar laburo a un edificio de Ney York y para la entrevista tiene que ir al piso siete y medio. Llega al edificio y se va a tomar el asensor, pero obviamente no existe el botón para ese piso, él lo busca preocupado y desorientado entre el siete y el ocho, entonces una negra que tb está subiendo le dice: seguro que va al piso siete y medio....yo lo llevo. Cusack entra y cuando pasan el piso siete, la negra para el asensor y con una barra de metal abre las puertas del asensor y ete aqui un piso entre el siete y el ocho...en el cual funciona una gran oficina y en la cual todos los empleados deben trabajar agachados, jajaja ya empieza siendo una locura (pq ni te imaginas un comienzo asi...). Y cual es la trama básica de la peli, bueno, cusack mientras labura encuentra una puertita oculta detrás de un escritorio, se acerca a la entrada y es succionado a través de un pasillo...y de repente se da cuenta q está en el cuerpo de otro, o sea no sólo ve lo que otra persona ve, sino que además puede controlar su cuerpo. Y quien es esta persona? nadie más que John Malcovich (famoso actor de teatro de Inglaterra), jajaja, es como si en Argentina la peli se llamara "quieres ser Alfredo Halcon" y uno pudiera entrar en la cabeza del actor y poder manejarlo. Ahora la cuestión es que esto dura unos minutos, después de los cuales, la persona que entró en la puertita cae de la nada en medio de una autopista!!! (????... jajaja, no estoy fumado...les juro que la peli es asi...). La trama se complica porque en el medio está la mujer de Cusack, y aparece una mina que Cusak se quiere levantar (ni les cuento lo que termina pasando con este triangulo amoroso , porque no me lo van a creer, veanla....) y para finalizar, como si fuera poco, este gran misterio de la puertita hacia la cabeza de Malcovich, termina siendo un plan "cocoonesco" mucho más fantasioso y delirante que la misma cocoon...

Gente mirenla pq realmente no tiene desperdicio.