Buscar en este blog

domingo, 6 de diciembre de 2009

Lobectomía.

One Flew Over The Cocoo´s Nest (1975).
Director: Milos Forman.
Guión: Ken Kesey (Novel).
Elenco: Jack Nicholson.
Danny DeVito.
Christopher Lloyd.
Scatman Crothers.
Vincent Schiavelli.
Brad Dourif.
Calificación IMDB: 8,9.
Calificación Joni: 9 cachorrines.

Otro de los miles de clásicos que me quedan por ver. Peliculón. Una gran historia, con una actuación de Jack memorable. Jack hace de R.P. McMurphy un violador, violento, que llega a una institución mental, para que lo evaluen y determinen si es psiquiátrico, ya que se encuentra encerrado en la cárcel. Lo que quieren corroborar es que no se esté haciendo el loco para zafar de la cárcel. A partir de aqui ya no importa si es o se hace, la verdad es que te enamoras del personaje, de como trata a los internados, de la relación que forma con ellos, de como los ayuda...te divertís, te emocionás, y creo que no hay nada más desolador que ver como termina el personaje de McMurphy...si...en ésa época existía un tratamiento para la gente con tendencia a la violencia...muy cruel por cierto....
Como datos curiosos, uno de los productores fue Michael Douglas quien tuvo que esperar mucho tiempo para conseguir los derechos, que eran de su padre. Originalmente el papel principal fue ofrecido a James Caan, Burt Reynolds, Marlon Brando y Gene Hackman. Muchos extras eran pacientes en la realidad. Danny De Vito hizo el mismo personaje en la obra de Broadway. Excepto por la escena de la pesca, la peli fue filmada en secuencia. Brad Dourif hizo de Grimma en "Lord of the Rings".
Es un gran film que nadie debería perderse, grandes actuaciones, gran banda de sonido, imperdible.

Usted no habla español, no?

The Limits of Control (2009).
Director: Jim Jarmusch.
Guión: Jim Jarmusch (Written by).
Elenco: Isaach De Bankolé.
John Hurt.
Bill Murray.
Gael García Bernal.
Calificación IMDB: 6,4.
Calificación Joni: 7 cachorrines.

Había visto el trailer y me encantó, realmente la esperaba, como antecedente de Jarmusch la peli "Broken Flowers" que protagoniza Bill Murray, me había gustado. Ahora me esperaba una de espías, un thriller. Me encontré con un thriller...pero uno muy especial. Es un film difícil de catalogar y calificar, uno tiene que dejarse llevar por la peli, que sigue una línea muy fina de la realidad, jugando y mezclando mucho contenido con lo que pareciera ser sueños o subconsciente. El protagonista es un tipo solitario, serio, que practica Tai Chi, toda la peli viaja por España intercambiando cajitas de fósforos con diferentes personajes extravagantes (los cuales cada uno le cuenta diferentes opiniones sobre diferentes temas, muy al estilo filosófico...), dentro de las cajitas tiene un papel con un código, el cual lee y después se lo traga...
Es muy loco como termina la peli, dejandoté con un gusto de no haber entendido nada....pero me imagino que el deseo del director no era explicar el trasfondo político que lleva al hombre solitario a matar, o como hace para trasnportarse con la imaginación...o quién es el americano a quien tiene que matar. Creo que la peli se disfruta desde otro lado...pero claro, sólo para personas muy selectas, sino no les va a gustar.

A fresh start.


Star Trek (2009).
Director: J.J. Abrams.
Guión: Roberto Orci (Written by).
Elenco: Chris Pine.
Zachary Quinto.
Leonard Nimoy.
Eric Bana.
Karl Urban.
Zoe Saldana.
Simon Pegg.
John Cho.
Winona Ryder.
Calificación IMDB: 8,2.
Calificación Joni: 7,7 cachorrines.

Buena peli. Es un nuevo comienzo en la saga de "star Trek", saga que por cierto nunca me gustó, pero J.J. logra tomar ciertas cosas de la vieja escuela, y crea un film lleno de acción y aventuras que lleva el nombre y la historia de trasfondo de Star Trek, pero que bien podría estar basada en otro universo y creo que también sería interesante. En el film vemos el nacimiento de la tripulación del Enterprise, cómo sus jóvenes tripulantes se ganan su lugar en una de las mejores naves de la flota, demostrando su capacidad en plena acción. Me dejó satisfecho, me entretuvo mucho más allá de los detalles que tiene para los fans de la franquicia que yo desconozco por no haber visto mucho. Se las recomiendo, una buena historia de ciencia ficción y aventuras espaciales, con una saga que necesitaba un comienzo nuevo.