Buscar en este blog

sábado, 29 de agosto de 2009

Temo.

El secreto de sus ojos (2009).
Director: Juan José Campanella.
Guión: Juan José Campanella (Writer).
Eduardo Sacheri (Novela).
Elenco: Ricardo Darín.
Guillermo Francella.
Pablo Rago.
Soledad Villamil.
Javier Godino.
Calificación IMDB: 8,9.
Calificación Joni: 8 cachorrines.

Peliculón, sólo tiene 277 votos en IMDB, cuando vayan votando más va a bajar el promedio, pero seguro que no baja de los 8 puntos. Gran peli nacional del director de "El Hijo de la Novia" y de muchos episodios de series como "Law and Order", "House M.D." y "30 Rock" entre otras.
La peli es excelente, la vi a la 1 AM con mucho sueño y no se me cayeron los párpados ni bostecé en ningún momento. Es un policial contado en retrospectiva. Un fiscal que se involucra con un caso muy duro en el año 75-76 y que ahora vuelve 30 años después para escribir una novela ya que no puede sacarse de la cabeza lo que había ocurrido...y nosotros lo vamos descubriendo a través de flashbacks del pasado. La verdad que la peli es genial en muchos aspectos. Por un lado la historia es intrigante, Campanella logra crear un clima de suspenso que te deja al borde de la silla todo el tiempo. Por otro lado tenemos una historia que transcurre en la época del proceso militar, tema sensible para los Argentinos, pero logra que quede en un segundo plano, haciendo que nos importe más lo que le pasa a los personajes en ese contexto, en vez de ver sólo el contexto de la historia, además no nos muestra los lugares típicos que se muestran en las pelis de la dictadura, no lo necesita hacer, uno entiende en que contexto se vive con pequeñas sutilezas.
Por último, y creo yo lo más destacable de todo, las actuaciones. De darín debo decir que concuerdo con Chandler, es el Johnny Deep Argentino, a que Argentino no le gusta Darín?, creo que ya se ganó por lejos el título al más querido y popular de los actores de cine Argentino. Gran actuación también de su partener, Villamil, que realmente le da muchísima credibilidad a su personaje. Palabras aparte para Francella que sorprende por su papel dramático muy bien realizado, pero que varios sabían que estaba a al altura, pero nadie le daba la oportunidad, ojalá que ahora tenga más opciones de cine como ésta. Pablo Rago realiza un trabajo muy jugado, para mí no sobresale, pero conforma. Nada de ésto es azaroso, el casting fue bien pensado y es un éxito de los realizadores, un ejemplo claro es apostar por Gioia como jefe de policía, muy bien, los felicito.Vayan a verla!!! Vale la entrada de cine!