Buscar en este blog

sábado, 2 de agosto de 2008

La peli del año!!!

The Dark Knight (2008).
Director: Christopher Nolan.
Guión: Christopher Nolan (Adaptación).
Elenco: Maggie Gyllenhaal.
Christian Bale.
Heath Ledger
.
Aaron Eckhart.
Michael Caine.
Gary Oldman.
Morgan Freeman.
Nestor Carbonell.
Anthony Michael Hall.
Eric Roberts.
Calificación IMDB: 9,3.
Calificación Joni: 9 cachorrines.

Peli de la hostia!!!!. Tengo mucho para decir del tema. Primero, la fui a ver al IMAX y la verdad que es ir a ver otro cine. Esta es mi 4ta peli en el IMAX, dos totalmente en 3D (Beowulf y un documental) y dos en 2D (300 y The Dark Knight). Puedo decir con certeza que los que no fueron todavía, no saben de lo que se pierden. Pero el tema del IMAX es para otro post. Lo que si concierne a este caso, es que no sólo vale la pena por ver la peli en una pantalla mucho más grande y con un sonido 10 veces mejor, sino que además la peli tiene varias escenas grabadas para el IMAX (70 mm), las cuales usan toda la pantalla (y eso es muy muy grande...), especialmente las escenas de la persecución y del secuestro del chino que se ven impactantes...
Después con respecto a la peli en si, es maravillosa. La verdad que yo no lei mucho de Batman, asi que no puedo hablar desde ese lado, pero só leo mucho sobre comentarios sobre comics y superhéroes, y tengo amigos que sí se compran muchos comics yanquees y ellos me cuentan historias. Si hablamos de la historia de Batman, vamos a ver que pasó por muchos periodos, como muchos de ustedes saben, todos estos personajes pasan por grandes arcos argumentales, los agarra un guionista y un dibujante y hacen cierta cantidad de comics, según la popularidad que consigan, y eventualmente los termina agarrando otros. Es así que la mejor época de Batman fue cuando se hizo cargo Frank Miller (si, el mismísimo), Neil Gaiman y después y Grant Morrison (el que escribió "Animal Man") y Alan Moore, creando los dos comics más oscuros de Batman y más elogiados, "Arkham Asylum" y "The Killing Joke" respectivamente. Lamentablemente no pude leer "Arkham Asylum", pero si "The Killing Joke" y les puedo decir que mucho material de la peli, fue sacado de éste comic. Este comic habla de la relación patológica entre Batman y Joker, planteando si Batman está sano, Joker que quiere demostrar que un hombre bueno (en este caso Gordon) puede vovlerse loco por un mal día (les suena algo parecido en la peli?? jajaja), en éste comic The Joker le dispara una bala a Barbara (Batgirl) Gordon y la deja paralítica, y explora el pasado de Joker y lo que piensa Batman sobre él. Es un comic increible, con diálogos excepcionales.
Porqué les hago esta introducción? bueno, pq la peli "The Dark Knight" es muy buena, pq refleja éste Batman, el Batman oscuro, el Dark Knight. Hay muchos momentos de la peli que me parecen fantásticos, por ejemplo, cuando aparacen los imitadores de Batman y le recriminan el pq los apresa, o sea, qué lo diferencia a Batman de otros que quieren luchar contra los criminales... otro es la frase final de la peli, cuando Gordon dice que Batman no es un héroe, es un vigilante y es verdad, éste es el punto que hace a Batman diferente, pq no es un superhéroe cómo Superman, para Batman, el fin justifica todos los medios, claro, excepto matar (por eso tampoco es un antihéroe como por ejemplo The Punisher). Este es el verdadero Batman, un tipo traumado, y la pregunta que se hacen todos, acaso no es tan demente como el Joker, pero con la diferencia de que él sigue un par de reglas??, pq que te maten a tus padres y a partir de eso, obsesionarse con entrenarte y vestirte de murciélago para pelear contra el crimen....mmm... a mi no me parece tan sano, jajaja. También es interesante que lo muestran como un hombre común, que es muy lastimado y tiene límites en sus capacidades, y esto es lo genial, cualquiera de nosotros puede ser Batman, no así Superman (esto me hace acordar a un comic de Batman, dónde Bane, le rompe la columna y mientras Batman-Wayne se recupera, le deja el mando a Batman-Azrael).
Otro tema es el gran elogio que esta recibiendo Heth Ledger por su papel, que concuerdo, es verdad que actúa muy bien, peor me parece que la gente se confunde bastante, pq tb tiene que entender que, que a ellos le impresione el Joker es en parte por la actuación de Ledger, que mucho tiene que ver Nolan, como director y guionista, él fue el que decidió tomar a el guasón de estos comics (que es demente, frío, desquiciado, etc.) y ponerlo en ésta historia oscura, que además la peli no se centra en el Joker, la peli se centra en la historia del ascenso y caída del gran procurador de Gotham, Harvey Dent, que termina siendo Two Faces. La verdad que una lástima que haya muertoLedger, pq se venía venir una peli dedicada toda para él y que probablemente adaptara la historia de alguno de los dos comics que les mencioné. La verdad es que a los que no la vieron, vayan a verla al cine, si les gusta Batman, ésta peli les fascinará, si no les gusta las pelis de acción y comics, tb les va a encantar, pq la trama es digna de cualquier peli de Thriller y suspenso.