Buscar en este blog

lunes, 18 de mayo de 2009

Vida repesentada por una obre representada por una obra, representada por una obra, representada por una obra...

Synecdoche, New York (2008).
Director: Charlie Kaufman.
Guión: Charlie Kaufman (Written by).
Elenco: Phillip Seymour Hoffman.
Catherine Keener.
Michelle Williams.
Calificación IMDB: 7,5.
Calificación Joni: 7,7 cachorrines.

Esperé mucho para ver ésta peli. Lamentablemente como muchas de las pelis de directores que me gustan, pueden pasar años ante de que salga en cine en Argentina (si es que sale...porque la mayoría va directo a DVD). Así que opté por verla antes.
Charlie es el guionista de una serie de pelis que son de mis favoritas ("Eternal Sunshine", "Adaptation", "Being John Malkovich", "Human Nature" y "Confessions of a Dangerous Mind"). En éste caso, ésta peli iba a ser dirigida por Spike Jonze (otro groso que me encanta) pero éste está ocupado filmando "Where the Wild Things Are" (peli que espero con muchas ansias...) así que finalmente Charlie decidió dirigirla él mismo.
Es una peli difícil de contar o criticar, como todas las pelis de Charlie, tiene su cuota de fantasía y misterio con cosas inexplicables y muchas metáforas.
La peli trata sobre la vida de Caden, actuado por el grande de Seymour, un director de teatro conocido y exitoso, con una esposa y una hija de 4 años, que gana un premio que le permite disponer de toda la plata que necesite para crear una obra maestra. Él decide crear algo honesto, lleno de realismo. Para ésto alquila un galpón muy grande en Manhattan, New York, sónde construye una mini ciudad. Por otro lado la esposa (Keener) decide dejarlo y se va a Alemania con su hija. Caden se ve afectado por diferentes condiciones, el tiempo pasa y cada vez hace más ambicioso su proyecto, la obra de teatro es sobre su vida y los que la rodean, así es como dentro de la obra se van representando las cosas que van pasando en su vida, inclusive el alquiler del galpón, lo que hace que se contruya un galón dentro de otro, y así sucesivamente agrandandose todo, mientras los años siguen pasando y parece que Caden no sabe que hacer realmente con la obra al igual que como arreglar su vida que parece estar completamente arruinada.
Es difícil explicar, porque realmente pasan muchas cosas, y tiene muchas metáforas. Por ejemplo, cómo él intenta hacer algo a tan gran escala y parece que no puede conseguir concretarlo y cómo la ex mujer es artista desde un estilo completamente diferente (pinta obras complejas en lienzos de miniatura) y tiene muchísimo éxito. El título, Synecdoche (se dice Sinecdoki) se refiere a algo que está dentro de otra cosa en una oracion, como un juego de palabrasen dónde una todo puede ser usada para una parte (ejemplo: La ley para los policías), lo general para lo específico (como ladrón para hurto), o un objeto con el material con cual fue hecho (como hierro para una espada), o sea que en la peli tiene que ver con que New York (un todo) es replicado en un galpón (la parte).
La verdad que la tengo que ver de nuevo, me parece que es una linda peli, la cual nos da muchas cosas para pensar sobre la vida, los sentimientos, las oportunidades, las relaciones, pero que muchas cosas se enceuntran enciptadas en metáforas y creo que vale la pena verla más de una vez y analizarla más profundamente.

El lector.

The Reader (2007).
Director: Stephen Daldry.
Guión: Bernhard Schlink (Novel).
Elenco: Kate Winslet.
David Cross.
Ralph Finnes.
Calificación IMDB: 7,7.
Calificación Joni: 7,7 cachorrines.

Interesante peli, más allá de que es una buena historia (aunque bastante dramática) lo que más me impresionó son las actuaciones. Principalmente de Kate que hace un papel jugadísimo y muy difícil desde muchos aspectos, desde enamorarse de un adoslescente siendo ella una mujer madura, a las escenas de desnudo y sexo, hasta terminar haciendo de una mujer en juicio acusada de una masacre en el campo de concentración de Auschwitz. David también actua de manera hermosa, logrando ambos que pudiera meterme en sus vidas, creyendomé cada cosa que les sucede. Por otro lado Ralph Finnes, no tiene mucho tiempo en pantallas y la verdad que no me dejó nada su personaje.
La historia comienza en la actualidad con un Ralph Finnes haciendo de un Michael con unos 40 y tantos años. Separado y con la llegada de su hija con la cual nunca pudo conectar realmente empieza a recordar una historia de su juventud, así es como nos trasportamos a Alemania en el año 1958, dónde un Michael de 15 años (David Cross) vive con su familia, un día se toma el tranvía y se encuentra muy enfermo, se siente muy mal, y así termina sentado, vomitando en la terminal del tranvía, alli se encuentra Hanna, una guarda de la empresa de tranvías que lo ayuda. Enseguida a Michael le gusta, y después de mejorarse la busca para agradecerle...y terminan acostándose. A Michael le encanta y se va todos los días a la casa de ella para tener relaciones sexuales. En éstas visitas, él le empieza a leer libros, ella disfruta mucho de ésto y asó mientras pasa el tiempo se enamoran. Esto dura todo el verano, pero hay algo que a ella le averguenza y con lo que no puede vivir, no sabe leer...pero no lo puede compartir con nadie...y es así que decide irse...Michael se queda anonadado y triste sin entender que pasó o porque ella lo abandona.
Ya en el año 1966, siendo Michael un estudiante en la universidad de leyes, lo invitan a participar como oyente en uno de los juicios más importantes de los últimos tiempos, el juicio a un grupo de personas que trabajaron para la S.S en un campo de concentración de Auschwitz. Acá es cuando se complica, porque uno de los enjuiciados no es otra que Hanna...Michael se ve envuelto en una aborágine de sentimientos cruzados...finalmente tras una jugada los otros implicados intentan hacer que Hanna quede como la principal ejecutora de todo lo ocurrido, y ella nunca se dió ceunta de ésto...porque no sabe ni leer ni escribir...y en vez de aceptar ésto prefiere aceptar toda la culpa, aunqeu no fuera ella realmente la responsable. Entonces Michael se ve envuelto en una dicotomía porque en éste punto se da cuenta de que ella realmente no sabe leer, entonces qué debe hacer, aporta lo que sabe y la ayuda...bueno, es muy interesante lo que termina pasando.
Es una vuelta de tuerca a todas las historias contadas sobre el genocidio, primero porque es una historia de fondo, siendo la historia principal una de amor y de relaciones humanas.
La recomiendo.