Buscar en este blog

miércoles, 4 de agosto de 2010

Sueño, que sueño, que sueño, que sueño....y de repente una "patada"....

Inception (2010).
Director: Christopher Nolan.
Guión:
Christopher Nolan (Written by).
Elenco: Leonardo DiCaprio.
Joseph Gordon-Levitt
.
Ellen Page.
Tom Hardy.
Ken Watanabe.
Dileep Rao.
Cillian Murphy.
Tom Berenger.
Marion Cottilard.
Michael Caine.
Calificación IMDB: 9,2.
Calificación Joni:
9,5 cachorrines.

La peli del año, casi perfecta, maravillosa, increíble, inteligente, memorable. Después de tantas decepciones Hollywoodenses y de pocas pelis que me hayan impresionado en los últimos tiempos, llega ésta que es tan grandiosa en tantos aspectos que ya la vi dos veces y tengo la necesidad de verla una vez más. Tengo mucho para decir y discutir sobre Inception, desde el director, actores, guión e incluso desde todo lo se discutió y discute sobre el final y las interpretaciones (que les puedo asegurar son infinitas las opiniones). Empecemos por la base de la peli, el realizador, lo nombramos así a Nolan porque al igual que otros directores ya no sólo se encargan de dirigir, sino que son productores, escritores, etc. Nolan es un genio, permitanme nombrarles los films que hizo:


Noten la calidad de las mismas, demostrando que es un genio, "The Prestige" ("El Gran Truco") es una gran gran película. En éste caso, con Inception logra deleitarnos con una historia maravillosa, que creo que es entendible y atrapante para cualquier persona. Acá entra en juego algo que es fundamental y para mí una de las cosas más difíciles de hacer con una peli, crear un mundo en el que existe algo fantaseoso y lograr que como espectador te sumergas en dicho mundo y te creas todas las reglas, que lo tomes como natural. Nolan se encarga de ésto de manera maravillosa, en los primeros momentos nos adentra en un mundo donde existe una máquina capaz de hacernos dormir y compartir un sueño, dándole la habilidad a algunos de entrar en los sueños de otros y de poder robar secretos. La máquina y el procedimiento tiene reglas y actores de importancia sustancial y en el primer tercio de la peli nos cuenta tales reglas y en ningún momento te preguntas quién hizo la máquina, cómo llegaron ellos a trabajar de eso, si la policía sabe de ésta tecnología y para que se usa, y un montón de otros detalles que uno pasa por alto (aunque unas mínimas explicaciones dan) porque cree en el mundo y cree en las reglas y en la historia no haciendo importante lo otro, esto logra atraparte por completo dentro de la pantalla, te olvidas de las personas que te rodean, de si un boludo te ilumina con su celular mandando un mensaje de texto, te encontrás sólo vos y la historia. Que decir de los actores...ya saben mi historia con DiCaprio...y si empecé a ver pelis de él fue por Inception...y la verdad gracias a Dios que lo hice, Leonardo trabaja bien, no sobresale para mi, los que sí sobresalen son los otros actores. Gordon-Levitt es un genio, me encanta como actor, me parece super convincente y versátil, no puedo creer que hace un par de semanas me convencía que era un jóven enamorado de una chica en "(500) Days of Summer" y ahora me convence de que es un jóven misterioso que trabaja de extraccionista, todo un héroe de acción, y si, es el mismo que hizo de Comandante Cobra...Ellen Page la descoce, es una gran actriz. Al que no lo tenía en vista y me enamoré en la pantalla es Tom Hardy, tan pero tan carismático que lograba sacarme una sonrisa cada vez que aparecía en pantalla, deseando que su interpretación no termine. Watanabe tiene un muy buen trabajo. Del resto puedo decir que Cane es un amuleto de Nolan (o al menos así parece) haciendo practicamente un cameo. Como es ya costumbre de Nolan, rescata a actores que alguna vez fueron muy muy famosos y que ahora terminaron haciendo pelis clase B y que aparentemente fueron olvidados, cómo en éste caso Tom Berenger, el malo de "Platoon", con una actuación más que aceptable en un papel interesante. Por último Cillian Murphy ha colaborado en tres cintas de Nolan, con la curiosidad de que en todas ellas sale en algunas tomas con la cabeza cubierta (una máscara o una bolsa). El guión es perfecto, con una historia íntegramente escrita por Nolan, proyecto que le costó concretar en más de diez años, mezcla acción, ciencia ficción, fantasía, relaciones humanas y sueños. Las escenas de acción son espectaculares, vale la pena verla en I-MAX. La edición no tiene precio, me imagino lo que debió ser la edición, creo que sólo alguien como Nolan lo podría haber hecho, la última parte en una sinfonía en total sincronización que logra producir adrenalina y ansiedad.

Inception es apenas la segunda película de Nolan que no está basada en otras obras. La primera fue Following, misma que también escribió. Las demás están basadas en novelas The Prestige, cuentos cortos (Memento), cómics, o incluso en otras cintas, como es el caso de Insomnia, que es un remake de una cinta noruega del mismo nombre.
Hay dos temas musicales enigmáticos en Inception, el tema compuesto por Hans Zimmer (el mismo que se escucha en el trailer de la cinta) y la canción de Edith Piaf "Non, je ne regrette rien". Bueno, pues alguien con mucho tiempo libre se le ocurrió poner el tema de Edith Piaf en muy baja velocidad y adivinen: ¡lo que se escucha es el mismo tema de Hans Zimmer! increñible lo que hizo Nolan, en todos los detalles (http://www.youtube.com/watch?v=UVkQ0C4qDvM)
Por otro lado, hacía mucho que no veía a una peli generar tanta polémica, ni tanta discusión. Ni se imaginan cuantas teorías leí, cuantos comentarios. Para los que no la vieron les advierto, se vienen Spoilers dónde les voy a contar mi opinión de la peli, más que nada para que los que la vieron discutan que els parece. Mi opinión está basada en las 2 veces que vi el film más los miles de comentarios que leí en la web. Existen 3 posturas básicas del final o de la peli en sí, al final 1) vuelve a la realidad 2) siempre estuvo en el limbo 3) Empezó en la realidad y una vez lo del avión nunca despertó. Creo que discutir ésto es sólo a los fines de saciar nuestro hambre de entender, y me parece que le hace bien a la peli discurtir y que la peli genere tanto pensamiento, críticas y opiniones, esto es lo que la hace rica, que cada uno tiene interpretaciones y visiones diferentes de lo que significa el film, pero que a fin de cuentas no es lo importante del film, el cual nos trata de dejar otras cosas, una experiencia inigualable con sensaciones y moralejas que van más allá de qué o cuál final nos gusta más.
Después de leer y de ver por segunda vez la peli, me termina convenciendo la idea de que siempre estuvo en el Limbo, es cierto que hay argumentos para cada una de las teorías y que la mayoría es convincente para cualquiera de las teorías, pero la que más me convence es ésta y por varias razones. Son varias y no tiene sentido puntualizarlas, lo que sí me queda claro es que no importa si el trompo dejó de girar o no, es la realidad que Cobb eligió y punto, le da la espalda al trompo como nunca lo había hecho antes porque no le importa si deja o no de rodar, lo único que le interesa es estar con sus hijos sin importar si está soñando o es la realidad.

En resumen, es un nuevo clásico, una pieza de arte que nadie debe dejar de ver, especialmente en el cine. Dense el lujo de dejarse llevar por ésta maravilla del cine. Nolan y Snyder, me saco el sombrero frente a ésta nueva generación de directores que me hacen dormir tranquilo sabiendo que voy a presenciar otras grandes maravillas... (se viene "Sucker Punch" de Snyder....babababababa).