Buscar en este blog

sábado, 8 de enero de 2011

La extraña obesidad del ser.

Promedio Rojo (2004).
Director: Nicolás López.
Guión: Nicolás López (Writer). 
Elenco: Ariel Levy.
Benjamín Vicuña
.
Santiago Segura.
 
Calificación IMDB: 5,6.
Calificación Joni: 6 cachorrines.

Por recomendación de Ari-chan terminé viendo ésta co-producción Chileno-Española. El porqué de la recomendación, bueno, trata sobre un alumno del secundario un poco gordito, fanático de los cómics y ciencia ficción que siempre se pasea con dos compañeros también considerados freaks (uno se llama Condoro), que es un perdedor con las chicas, él es buena persona y más allá de que es un pejero (se entiendo por la edad) quiere una chica para enamorarse y la encuentra en una nueva compañera. Pero su némesis es un chico bonito y popular que siempre se acuesta con todas las minas de la escuela. El principal Roberto, inevitablemente me hace recordar a mí en algunos aspectos...yo también fui gordito, la tuve difícil con las mujeres y por supuesto que me imaginé como héroe de un cómic. Si...el ver la peli me hizo reflexionar sobre algunos aspectos...seguramente todavía soy un freak, hasta el día de hoy, aunque haya madurado muchos aspectos, sigo leyendo comics, me gusta la ciencia ficción y los video juegos...pero a la vez ya no soy un fanático adicto...supongo que ese lado de mi vida nunca lo voy a dejar...y acaso eso está mal? porqué a un hombre sólo le debe gustar el fútbol, los autos y matarse a trompadas? leer un manga te hace menos hombre?, yo no lo creo, y lo sé porque lo demostré con cada mujer con la que salí, pero claro, es difícil luchar contra la discriminación, a la gente no le gusta lo diferente. 
Por otro lado, la peli toca un tema también bastante discutido con amigos, por qué a las mujeres les gusta los tipos que la tratan mal y no les interesan los tipos buenos. No es el lugar para discutir ésta teoría, muchos y muchas pensarán que es así, otros tantos no, pero conozco muchos hombres que piensan así y muchas mujeres que aceptan la teoría.
Producida por Santiago Segura que hace una participación bastante copada, y dirigida por un fanático de Robert Rodriguez (por eso llamó al principal como él), persona a la que logró conocer en una convención.

Una comedia de medio pelo, a veces grosera, a veces graciosa, con personajes extremistas, alguno gags rescatables, y le coloqué un 6 sólo porque me hizo revivir ciertas situaciones y me entretuvo, pero no creo que sea un film para el publico general. 

El lado desconocido (o conocido?) de los Japoneses.

Ip Man (2008).
Director: Wilson Yip. 
Guión: Edmond Wong (Screenplay). 
Elenco: Donnie Yen.
Calificación IMDB: 8,2.
Calificación Joni: 7,5 cachorrines.

 Hacía mucho que no veía una oriental, y por suerte fue un buen reencuentro con ésta buena peli de artes marciales. Cuenta la historia de Ip Man, el mejor maestro de un pueblo chino que se caracterizaba por tener a la mayor cantidad de escuelas de Kung Fu. Ip Man practicaba la técnica de Wing Chun, pero no enseñaba. Humilde, buena persona, se encargaba de su familia y mantenía la reputación del pueblo. Su kung fu era el mejor y nadie lo podía dorrotar. Todo cambia para él y su pueblo cuando Japón invade china y a base de su fuerza militar somete a diferentes pueblos de China, entre ellos al pueblo de Ip Man, quien por razones de fuerza mayor se ve involucrado en un conflicto que termina defendiendo por su honor, el de las artes marciales y por sus compatriotas y vecinos.
Gran peli de acción con muy buenas coriografías y con un guión enrtetenido más allá del objetivo claro de las peleas. Por cierto, Ip Man es un personaje real, es una biografía de éste héroe que no es otro que el maestro de, entre otros grandes personajes, Bruce Lee.
Una Buena peli para disfrutar.