Buscar en este blog

jueves, 21 de mayo de 2009

Héctor 1, Héctor 2, Héctor 3.....

Los Cronocrímenes (2007).
Director: Nacho Vigalondo.
Guión: Nacho Vigalondo (Written by).
Elenco: Nacho Vigalondo.
Karra Elejalde.
Bárbara Goenaga.
Calificación IMDB: 7,2.
Calificación Joni: 7,7 cachorrines.

Opera prima de éste director jóven español. La verdad que me impresionó. Por un lado la descubrí a través de un trailer, lamentablemente éste me arruinó la sorpresa de la peli, aunque por suerte la pude disfrutar igual...pero si no sabés nada sobre la peli mejor...creo que te va a sorprender...y si te gusta la ciencia ficción...más todavia.
Es una peli de misterio e intriga, que a mi parecer está bien contada, aunque claro, tiene algunos clichés del género, pero sólo te das cuenta si viste muchas pelis del estilo.
En éste caso no voy a contar la trama porque sería arruinarla, sólo voy a tratar de explicar de que se trata con un caso hipotético. Que pasaría si alguien ve algo que lo hace entrar a una máquina que lo trasporta en el tiempo, exactamente ese mismo día a la mañana, ahora lo podemos llamar x2 quien se ve a sí mismo ese día (x1). Pero descubre que lo que lo llevó a entrar a la maquina lo produjo él (x2), por lo tanto que pasó primero?, pero no termina ahí, porque x2 comete un error, entonces pretende volver al pasado para corregirlo, entonces nace x3...y todo se complica, pero pareciera ser que todo estaba destinado a pasar desde el principio. Se que suena confuso, pero les aseguro que la peli se entiende muy bien, la narrativa es genial y atrapante. La peli toca un tema que siempre se me cruzó por la cabeza, que pasa en los viajes en el tiempo, a ver, se que eso no es posible y que es mera fantasía, pero si por un momento nos imagináramos que realmente existe esa posibilidad, siempre me plantié lo siguiente: Si yo creo la máquina a los 25 años y viajo 5 años en el pasado y me hablo a mí mismo y me cuento que a los 25 creé la máquina que me permitió volver al pasado, el yo de 20 años cuando llegue a los 25 va a crear la máquina, ahora la creó porque el del futuro se lo dijo? además surgen dos teorías, una es que hay una línea del tiempo normal, que es el yo de 20 años que llega a los 25, crea la maquina y vuelve, cambiando ela línea, porque ahora el de 20 conoce al de 25, pero la otra teoría es que esa línea no existe y que desde un principio el de 20 conoce al del 25, o sea que siempre fue así, porque siempre a los 25 iba a crear la máquina. Bien, es complcado, y ni quiero empezar a discutir que pasaría si además uno trata de hacer cambios en el pasado...entraríamos en la discusión de LOST de si las cosas que hacemos en el pasado cambian lo del futuro, o si en realidad estaba destinado a que pase, por eso el futuro es lo que es, o si el futuro no se puede cambiar, sea porque las cosas que uno trata de hacer diferente en el pasado realmente fueron lo que hicieron el futuro, o porque uno haga las cosas diferentes pero eso no altera lo que va a pasar, algo así como entrar en un loop. El tema da para mucho más y me es muy difícil teorizar sobre el tema cuando mi forma de escribir no es muy buena, pero espero que por lo menos les halla resultado intrigante y tengan ganas de ver la peli que es recomendable.