Buscar en este blog

sábado, 26 de marzo de 2011

Abrazando la oscuridad interior.

Black Swan (2010).
Director: Darren Aronofsky.
Guión: Mark Heyman (Screenplay).
Elenco: Natalie Portman.
Mila Kunis.
Vincent Cassel.
Winona Ryder.
Mark Margolis.
Calificación IMDB: 8,5.
Calificación Joni: 8,5 cachorrines.

Emocionante film del director (ya parte de mis favoritos) Aronofsky. Siempre fue un director sensible y capaz de trasmitir muchas emociones a través de sus planos y por supuesto sus historias bastante retorcidas, algunas con componentes oscuros y fantaseosos. Me encantan las pelis originales, que juegan con tus sentimientos, que te sumergen en un mundo paralelo al real y logran volar tu imaginación.
Voy a tratar de desmenuzar el film para tratar de expresar todo lo bueno que el encontré y como todo junto termina haciendo un nuevo clásico. 
Primero y principal tengo que hablar de Natalie Portman, por Dios que gran actuación, sinceramente me hizo sentir de todo en la peli, miedo, desesperación, tristeza, realmente me comí su personaje, me hizo sentir que existía. Además toda la transformación que hace a lo largo del film para terminar en esa última escena en dónde realmente me heló la sangre y me hizo emocionar, no podía creer el momento artístico que estaba viviendo. Sumado a su actuación, se encuentran varios actores secundarios que la apoyan de manera formidable, especialmente Mila Kunis que se luce como la antítesis de Portman. 
Otro punto a destacar, que particularmente a mi me fascina, es ésta historia oscura que fluctúa constantemente entre lo que es realidad/locura/sueño, nunca queda claro que esta pasando, que estas viendo, es un viaje permamente en una montaña rusa de emociones, tratando de descifrar lo que se cruza por la cabeza de la protagonista...un viaje de ida....
No puedo dejar de mencionar a Aronofsky, que con sus increíbles planos y dirección logra general un estado de alerta y paranoia permanente jugando constantemente con nuestras mentes y sentimientos. Es muy difícil sobrellevar un personaje tan pesado y lastimado como el de Portman y gracias a su sensible dirección y a la gran actuación de la otra, logra un film que es una joya.
Realmente la recomiendo.

Play it again Sam.

Casablanca (1942).
Director: Michael Curtiz.
Guión: Julius J. Epsein (Screenplay).
Elenco: Humphrey Bogart.
Ingrid Bergman.
Paul Henreid.
Claude Rains.
Dooley Wilson.
Calificación IMDB: 8,8.
Calificación Joni: 8,5 cachorrines.

Espectacular clásico dentro de mi largísima lista de pendientes. Sigo insistiendo, los clásicos, lo son por alguna razón y es raro que decepcionen y nos siguen demostrando que no importa la calidad de imagen, ni los efectos especiales ni el sonido THX 50.4 canales. Una buena peli se disfruta por su buen guión, sus grandes actuaciones y una banda sonora a su altura. Casablanca tiene todo ésto, es un peliculón por dónde se la mire. Que lindo sería que reestrenaran varios clásicos, en vez de tantos remakes pedorros y pelis que lo único que ofrecen es una hora de efectos especiales y explosiones pero sin contenido. Por ahí me sale desde el lado de lo herido, porque muchas pelis prometían éste año y sólo pocas estuvieron a la altura. Hollywood cada vez con más bajeza mental...
Volviendo a Casablanca, es una excelente historia de amor y policial ambientada en una de las épocas más nefastas de Europa. Su guión simple pero complejo a la vez por el tipo de relaciones que nos describe, con un Bogart sublime en su papel. Con una banda sonora muy buena con el ya gran clásico de "As Time Goes By" y con frases memorables como "Tócala de nuevo Sam", ésta es una peli que no pueden dejar de ver.

La invención de la mentira....ésta peli es la mejor del último siglo....

The Invention of Lying (2009).
Director: Ricky Gervais.
Matthew Robinson.Guión: Ricky Gervais (Writer).
Elenco: Ricky Gervais.
Jonah Hill.
Jennifer Garner.
Robe Lowe.
Tina Fey.
Calificación IMDB: 6,4.
Calificación Joni: 4,5 cachorrines.

Muchos me recomendaron ésta peli y la verdad que a mi no me gustó. La idea en principio es interesante, en un mundo dónde no existe la mentira, una persona hace un click mental y logra mentir. Buena premisa, pero creo que a partir de allí como el guión va llevando al personaje principal a usar esa ventaja no me gusta nada. Se termina yendo por las ramas a situaciones que a veces son graciosas pero la mayoría deja mucho que desear y me hizo sentir que si a mi me hubiera pasado lo mismo hubiera hecho todo muy diferente. Realmente la segunda mitad del film es aburrida y no es nada de lo que me imaginaba para ella en su comienzo. Por otra parte la actuación de Garner es paupérrima. Gervais tampoco es de mis actores cómicos preferidos. Ojo, a veces soy demasiado exigente, pero cuando ves tantas pelis te das cuenta de los tantos clichés y de la poca originalidad y para gustarte mucho una peli tiene que tener algo especial, ésta para mí no la tiene, ni en su guión, ni en sus actores. Muy mala la escena de los 12 mandamientos en las cajas de Pizza Hutt.