Buscar en este blog

sábado, 30 de enero de 2010

Yo quiero manejar mi Avatar... :(

Avatar (2009).
Director: James Cameron.
Guión: James Cameron (Written by).
Elenco: Sam Worthington.
Zoe Zaldana.
Sigourney Weaver.
Giovanni Ribisi.
Michelle Rodriguez.
Calificación IMDB: 8,6.
Calificación Joni: 8 cachorrines.

Tengo muchas cosas para decir de ésta peli, voy a tratar de explicar con mi limitado lenguaje la sensación que me dejó. Para mí hay que separar el film, por un lado el guión, o lo que es la historia en sí. Es una historia muy pero muy simple, y más cliché imposible. Si en su vida vieron más de tres pelis van a poder deducir que va a pasar en toda la peli desde la primer toma, además les puedo demostrar como en una o dos sentencias les cuento toda la peli, Un ex marine que no puede caminar se le da la oportunidad de conducir un avatar (un cuerpo no humano de raza Na´Vi), con lo cual logra infiltrarse en el campamento de los Na´vi con el objetivo de sacarles info, le enseñan sus costumbres, el tipo se engancha, pero cuando se da cuenta de eso es tarde porque se dan cuenta de su traición y lo desterran, pero como está enamorado termina haciendo algo imposible para que lo acepten de nuevo. Les aseguro que ésta es toda la historia, omití algunos detalles para no arruinarles la experiencia, pero lo que quiero trasmitir es que es una historia básica, típico lío amoroso, títpica historia del bien versus el mal....sí es verdad que entretiene, porque es básica, tiene todos los condimentos que vimos en millones de pelis, pero no te deja nada nuevo a nivel historia, no se, sentí como que estaba viendo la Star Wars de la naturaleza....la verdad es que si fuera sólo por la historia le pondría un 5 a la película. Ahora porqué le puse un 8...bueno, porque ahora hay que habalr del otro aspecto de la peli, que es el concepto artístico, no hablo del 3D, eso lo dejo para el final, lo que me refiero con el concepto artístico es la forma en que está diseñado el planeta y todo lo que existe en él, la flora, la fauna y la geología del mundo son increibles, los diseños, los colores, realmente creo que es un espectáculo para la vista que creo que vale la pena verla tanto sea en 3D como en 2D. Ahora sí hablando del 3D, es obvio que el 3D suma, y más el del Imax, yo la vi en éste formato, creo que todas las pelis hechas para Imax deberían verse en Imax...también creo que parte del éxito en Argentina de la peli es los cines digitales y el Imax, la gente de repente descubrió que existia el cine 3D...yo hace años que voy al Imax y nunca me paso que tuviera que sacar una entrada con 1 semana de anticipación por internet por estar todas agotadas, ni con "Dark Knight" me pasó...
Otro punto a tener en cuenta es que si no te gusta mucho el cine y la fantasía no se si la vas a disfrutar, yo estoy muy acostumbrado a la fantasía, me gusta y cómo buen cinéfilo si el mundo que me presentan es convincente yo me sambullo en ése mundo y me dejo llevar por la historia, creo yo que hay gente que le cuesta creer en otros mundos y le cuesta trasportarse a otras tierras, esa gente no se si la va a disfrutar tanto.
Por último tengo que hablar de Cameron...o sea no es un nene de pecho, yo creo que si no fuera por Geoerge Lucas el tipo sería el más groso en lo que es pionero en efectos especiales y visualización, recordemos que fue el creador de pelis muy innovadoras, "The Abyss", "The Terminator", "Alien", entre otras, además de que era el dueño de la peli más taquillera de la historia...que sólo fue superada por él mismo!!! (Si, ya es oficial, "Avatar" destronó a "Titanic"), así que si hay alguien que sabe del mundo del cine, ese es James Cameron.
Por supuesto que la recomiendo, es una experiencia increíble, más si lo pueden vivir en Imax...pero no se dejen engañar, es una gran peli sólo por algunos aspectos, no van a ver la mejor película de los últimos tiempos.