Buscar en este blog

viernes, 25 de julio de 2008

El mediador entre la cabeza y las manos, es el corazón.

Metropolis (1927).
Director: Fritz Lang.
Guión: Thea Von Harbou (Novela y adaptación).
Elenco: Alfred Abel.
Calificación IMDB: 8,4.
Calificación Joni: 9 cachorrines.

Clásico de clásicos. En mi poder tengo la última versión de la peli editada en DVD, la cual no sólo es la más fiel a lo que se cree que fue la proyección original, sino que ademas le agrega resúmenes en las partes en las que falta película. Y cuanto falta de la original? aproximadamente 1/4 de película. Pero, la vida da sorpresas...y hace poco se descubrió una copia original de la peli en Argentina!!! y la noticia es que está completa!!!, lamentablemente no está en el mejor de los estados, por los años, y dicen que no se va a poder restaurar completa...pero es un hallazgo histórico y re loco que se halla encontrado en Argentina. Les dejo la info:
El Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, de Buenos Aires, ha encontrado en su archivo una copia de la cinta dirigida en 1927 por Fritz Lang, con imágenes inéditas de esta obra maestra del cine mudo. Este hallazgo fue realizado por la directora del Museo del Cine de Buenos Aires, Paula Félix-Didier, que encontró el material en los archivos de la institución, como parte de una colección privada que les fue donada por un particular. Estos fragmentos inéditos de película, que tendrían una duración aproximada de 25 minutos, provienen de una copia que fue llevada al país sudamericano en 1928 por Adolfo Z. Wilson, director una distribuidora argentina.
La cinta, nombrada patrimonio de la humanidad tenía una duración original que superaba las tres horas, aunque su fracaso en taquilla hizo que en sucesivas versiones se fuera reduciendo el metraje hasta dejarlo en poco más de dos horas. En 2001, la Fundación Murnau restauró la cinta, llegando a los 147 minutos, gracias al material encontrado en diversas filmotecas europeas. Ahora, los quince rollos de película encontrados equivaldrían a unos 150 minutos, de los cuales sólo 25 serían "inéditos". Todavía hay 'Metropolis' por redescubrir.

Es la primer megaproducción de ciencia ficción de la historia y cuando uno la ve se da cuenta que todos los clásicos (Star Wars, Matrix, etc.) se basan en esta gran historia. Es la peli que muchos ustedes habrán visto en el video de Queen, "Radio Ga Ga".
En verdad es una joya del cine y ojalá que puedan restaurar la copia que han encontrado y la puedan reestrenar en los cines, asi uno la va a poder ver como corresponde, casi como el director lo hubiera deseado.
La peli trata sobre la rebelión del proletariado de la gran Metropolis, liderados falsamente por un robot. Pero trata de muchos temas, de la relación empleador-empleado, de la relación entre dos rivales en el amor (ambos enamorados de la misma mujer), de como el trabajador es tan necesario, pero a la vez tan manejable en masa...y asi podríamos seguir...
En fin, es un clásico que no deberías de dejar de ver.

Gort. Klaatu Barata Nikto!!!!

The Day The Earth Stood Still (1951).
Director: Robert Wise.
Guión: Harry Bates (Original).
Elenco: Michael Rennie.
Calificación IMDB: 8,1.
Calificación Joni: 8,5 cachorrines.

Que peliculón. Vamos por partes. Primero el porqué de verla, bueno pq ahora en diciembre, más precisamente el 12, se va a estrenar en USA la remake de ésta peli, protagonizada por Keanu Reeves (la cual, por cierto, me parece una gran elección). Al ver el trailer me llamó la atención de cómo será la original y asi fue que la busqué y me la bajé. Pero no sólo eso, sino que está muy bien ranqueada en las 250 mejores pelis de IMDB. Y hoy es día de clásicos (ya van a ver...), asi que la ví. Como dije al principio, un peliculón. Algo positivo de la peli es que esta remasterizada, lo cual es fundamental para no hacerte sentir q estas viendo una pelicula de la era prehistórica (para comprender mejor ,vean el dvd de la primer trilogia de Star Wars y comparen la edición remasterizada conl a original... y lo van a ver clarísimo). Después otra cosa a favor, no es de esas pelis de ciencia ficción de la época que trata de sorprender con los efectos especiales (y que si fuera así nos parecería estúpida, pq onbviamente ya son mas q obsoletos para nuestros días), tiene un guión muy fuerte, y la peli se basa más en el conflicto humano, en los sentimientos de los personajes, más que en un robot que hace desaparecer armas. Y es por esto, que la disfruté tanto. El guión es muy fuerte y la peli está bien dirigida. Realmente es un cásico que recomiendo que veas.
La peli arranca con la llegada de una nave espacial a la tierra, sale un tripulante y dice venir en paz, cuando les va a dar un objeto, uno de los militares no puede con la presión y le dispara, destruyendo el artefacto (que por cierto era para ayudar a la tierra a viajar a otros planetas...jejeje). Y es así que capturan a "Klaatu", este extraterrestre que tiene forma humana, y que lo único que pide es hablar con los líderes de todos los pueblos mundiales. Por supuesto que él cae en USA y así el ministro de defensa le dice q eso es imposible, pq no puede juntar a todos, le ofrece la ONU, pero claro, no representa a toda la tierra...y Klaatu necesita decir lo que debe decir a todos, pq es algo que le concierne al planeta tierra, no es información que merezca ser escuchada por una sóla persona y que además ésto incentive la estúpida competencia humana...Así es como Klaatu decide escapar de su encierro e inflirtrarse con los humanos a ver si puede entender pq es tan difícil reunir a ésta gente si el mensaje que él trae es tan importante para la humanidad entera. Bueno, hasta acá les cuento, el resto, veanlo.
Esta muy bien la peli, pq
toca el tema de la energía nuclear, y tiene que ver con la fecha de la peli, y yo creo que más qe nada con esta sensación de los humanos de que queremos vivir en paz, pero no podemos y nos vivimos matando entre nosotros, tanto que tiene que venir alguien de afuera a decir: "flaco, no ven lo q estan haciendo?" ,pero lo lindo es q no viene a decir: "hay chicos, no se maten más entre ustedes"...nono, viene a decir: "hagan lo q se les cante, mientras no jodan al resto del universo...que ahi si, se arma la podrida", jajajaja.
Ya vi el trailer de la remake y no veo que el argumento sea igual, veo que tomaron ciertas cosas, pero me parece que es más que nada a modo de homenaje. Pero la voy a ver, me gusta Keanu en el papel de Klaatu.