Buscar en este blog

viernes, 2 de mayo de 2008

Eterno resplandor de una gran película

Eternal sunshine of the spotless mind (2004)
Director: Michel Gondry.
Guionista: Charlie Kaufman y Michel Gondry.
Elenco: Jim Carrey (Joel Barish).
Kate Winslet (clementine Kruzcynsky).
Elijah Wood (Patrick).
Tom Wilkinson.
Calificación IMDB: 8,5.
Calificación Joni: 9,5 cachorrines.
Premios: Ganadora Oscar a mejor Guión.

Que peliculón para arrancar...se que va a ser controvertido, hay mucha gente q no le gusta, otra q le gusta pero hasta ahi...pero para mi, definitivamente es una de las grandes pelis de la decada. Primero Michel Gondry, un director de la hostia, viene de otro palo, dirige videos musicales, pero las pelis q hizo excelentes, más q nada esta (hizo otra peli con Kaufman, Human Nature, q tb me gustó), tiene una forma de filmar muy particular, y a esta peli le saca todo el jugo...segundo Kaufman...ya me voy a ocupar de este genio q hizo otras pelis como Adaptation (ladrón de orquideas), Confesions of a dangerous mind y being Jhon Malkovich... un team de la puta madre.
Bueno, para mi es una peli dramática romántica, aunq muchos no concuerdan, pero tb es verdad q tiene comedia y bastante fantasía. El guion es precioso, estan todos los detalles tan bien cuidados, como las cosas pasan en la mente de Joel...pequeños detalles q hacen de la peli un deleite, incluyendo el hecho de la línea temporal...q voy a hacer me encanta cuando la historia no está contada linealmente.
Nota aparte merece Jim Carrey, se q muchos lo aborrecen y mas en papeles dramáticos, pero a mi me fascina y en esta peli se zarpa mal, es muy creíble. Kate Winlet tb tiene una actuación formidable...hacen una gran pareja.
Bueno, ahora pq me encanta tanto esta peli...no c si lo puedo decir a ciencia exacta...creo q hay algunas cosas q la hacen especial para mi (ya la vi 7 veces y nunca me aburro...). Primero es una historia de fantasía, muy bien guionada y dirigida. Segundo, me pega mucho el tema q tocan, o sea como decía una amiga mia, no es necesario ver una película para darme cuenta q es mejor amar y perder q nunca haber amado...pero aunq es verdad q no es necesario, ver como dos personas q se aman tanto, por una pelea estúpida terminan borando la existencia del otro me es fuerte y más ver como su amor es tan fuerte q casi rompe la barrera de la memoria. Pero principalmente, me encanta el final (q no voy a revelar). Tercero, me siento más q identificado con Joel...por ahi no ahora, pero en una época era igual o peor q él, callado, super tímido, con miedo a vivir mi vida...hay una escena q es mi favorita y en la cual no puedo dejar de llorar cada vez q la veo, Joel y Clementine entran de prepo a una casa desocupada para pasar la noche, y clementine q es re atrevida la pasa bomba, pero Joel se asusta y cuando se está llendo...aca les dejo el dialogo:
Joel: [in the house on the beach] I really should go! I've gotta catch my ride.
Clementine: So go.
Joel: I did. I thought maybe you were a nut... but you were exciting.
Clementine: I wish you had stayed.
Joel: I wish I had stayed to. NOW I wish I had stayed. I wish I had done a lot of things. I wish I had... I wish I had stayed. I do.
Clementine: Well I came back downstairs and you were gone!
Joel: I walked out, I walked out the door!
Clementine: Why?
Joel: I don't know. I felt like I was a scared little kid, I was like... it was above my head, I don't know.
Clementine: You were scared?
Joel: Yeah. I thought you knew that about me. I ran back to the bonfire, trying to outrun my humiliation.
Clementine: Was it something I said?
Joel: Yeah, you said "so go." With such disdain, you know?
Clementine: Oh, I'm sorry.
Joel: It's okay.
[Walking Out]
Clementine: Joely? What if you stayed this time?
Joel: I walked out the door. There's no memory left.
Clementine: Come back and make up a good-bye at least. Let's pretend we had one.
[Joel comes back]
Clementine: Bye Joel.
Joel: I love you...
Clementine: Meet me... in Montauk...
NO puedo dejar de llorar...yo era así, tímido, cagón...pero nunca es tarde para empezar a vivir tu vida...

Les quiero dejar otras frases:
Esto es muy yo (jajajaja)
Joel: [narration as Clementine acknowledges him by raising her coffee mug] Why do I fall in love with every woman I see who shows me the least bit of attention?

hay muchas cosas más, pero no puedo poner todo, espero q compartan esta peli conmigo q es fabulosa.

Función Privada

Este blog estará a disposición de ustedes para que compartan conmigo sus opiniones sobre películas, libros, mangas, anime, musica, etc...espero q les guste y que además les sirvan mis comentarios para alguna vez poder elegir alguna peli cuando estén indecisos.