Buscar en este blog

sábado, 5 de septiembre de 2009

September 21, 1945... that was the night I died.

Hotaru no Haka (La Tumba de las Luciérnagas) (1988).
Director: Isao Takahata.
Guión: Isao Takahata (Written by).
Akiyuki Nosaka (Novel).
Elenco: Tsutomo Tatsumi.
Calificación IMDB: 8,2.
Calificación Joni: 8,5 cachorrines.

Peliculón...hacía muchos años que la había visto, en el centro cultural Rojas, en el espacio de anime, en gallego y me había alucinado. Y ahora la ví de nuevo en DVD, en idioma original y en su edición 20 aniversario. No podía creer que una peli me transmitiera tanta emoción y trsiteza. No me gustan las pelis de guerra, en éste caso no es de guerra en si, transcurre en la época de la invasión Yanquee a Japón, pero trata sobre la relación de dos hermanos que se vuelven huérfanos en una zona muy afectada por la guerra, las enfermedades y la hambruna. Es simple, pero te llega al corazón, con una hermanita que es una niña y que por lo tanto no pierde la alegría de vivir, y un hermano mayor que mucho no puede hacer por ganar algo de dinero, y que hace hasta lo imposible para alimentar a su hermanita...pero siempre con un temple envidiable. Es un dramón, pero vale la pena verlo, para recordar (como si hiciera falta...) que las guerras sólo traen destrucción, muertos y sufrimiento...
Es una obra de arte, con gran música y animación. Increíble pensar que fue hecha en 1988. No tuvo mucha popularidad porque lo curioso de su estreno es que lo hicieron como doble presentación, para poder presentar primero otra peli que no tenía como hacerlo sino de la mano de orta más fuerte...esa peli era "Tonari no Totoro"...el problema es que la gente veía Totoro y después no le interesaba mucho ver "Hotaru" así que no tuvo el éxito merecido, empañado por la gran sorpresa de Miyazaki.
Pero al final, debo expresarles que es una de los mejores films de la historia. Conmovedora, ésta historia te va a hacer experimentar la desgracia de vivir en guerra.