Buscar en este blog

domingo, 6 de diciembre de 2009

Usted no habla español, no?

The Limits of Control (2009).
Director: Jim Jarmusch.
Guión: Jim Jarmusch (Written by).
Elenco: Isaach De Bankolé.
John Hurt.
Bill Murray.
Gael García Bernal.
Calificación IMDB: 6,4.
Calificación Joni: 7 cachorrines.

Había visto el trailer y me encantó, realmente la esperaba, como antecedente de Jarmusch la peli "Broken Flowers" que protagoniza Bill Murray, me había gustado. Ahora me esperaba una de espías, un thriller. Me encontré con un thriller...pero uno muy especial. Es un film difícil de catalogar y calificar, uno tiene que dejarse llevar por la peli, que sigue una línea muy fina de la realidad, jugando y mezclando mucho contenido con lo que pareciera ser sueños o subconsciente. El protagonista es un tipo solitario, serio, que practica Tai Chi, toda la peli viaja por España intercambiando cajitas de fósforos con diferentes personajes extravagantes (los cuales cada uno le cuenta diferentes opiniones sobre diferentes temas, muy al estilo filosófico...), dentro de las cajitas tiene un papel con un código, el cual lee y después se lo traga...
Es muy loco como termina la peli, dejandoté con un gusto de no haber entendido nada....pero me imagino que el deseo del director no era explicar el trasfondo político que lleva al hombre solitario a matar, o como hace para trasnportarse con la imaginación...o quién es el americano a quien tiene que matar. Creo que la peli se disfruta desde otro lado...pero claro, sólo para personas muy selectas, sino no les va a gustar.

No hay comentarios: