Buscar en este blog

jueves, 26 de agosto de 2010

"Cuando no haya más lugar en el infierno, los muertos caminarán sobre la tierra"

Dawn of the Dead (1978).
Director: George A. Romero.
Guión: George A. Romero (Written by).
Elenco: David Emge.
Ken Foree
.
Gaylen Ross.
Tom Savini.
Calificación IMDB: 8,0.
Calificación Joni: 8 cachorrines.

Clásico de Romero, padre de las pelis de muertos vivos (ya voy a comentar sobre la peli que lo inició todo...). En éste caso, vi hace muchos años, por primera vez, la remake de ésta peli, dirigida por Snyder. Una gran peli que me fascinó, pero no sabía por ese entonces que era una remake de una peli de Romero. Hasta ahora practicamente no se cumplió lo que sucede con éste film, que una remake esté tan buena como su original, siempre digo que vean la original, no por nada es un clásico del cual se quiere realizar una remake. Aquí recomiendo ver las dos pelis, son dos grandes films, y aunque la nueva sea una remake, es totalmente diferente. A ver, si, las dos trascurren en un centro comercial gigante, y tratan sobre las relaciones humanas que se generan a nivel más básico de la sociedad. Por eso son tan poderosas...pero además de éstas y otras similitudes básicas, tienen diferencias importantes. Una son los muertos vivos, que en la remake son rápidos y fuertes, mientras que en la original son los clásicos lentos. Para mí éstos últimos son los mejores, inclusive permiten una escena que es genial, cómo se divierten los personajes corriendo entre los zombies en una especie de burla, y cómo "limpian" el centro comercial de ellos. Otra diferencia importante es el bebe de la protagonista, el cual nace en la remake y en la vieja no. En fin, existen varias diferencias inclusive en el final, pero ambas son grandes pelis y las recomiendo.
Hablando específicamente de la peli de Romero, la verdad que uno entiende al ver "Night of the Living Dead" y ésta porqué lo llaman el padre del género. Realmente inventó todo lo que hoy en día se utiliza en una peli de zombies, y lo característico de sus pelis, es que siempre se focaliza en el entorno humano, como es que los hombres se arreglan en un mundo de caos, dónde la sociedad ya no existe como tal, dónde sobrevivir es lo único que importa y dónde los instintos más básicos del hombre salen a la luz. Los efectos especiales son geniales e inclusive hasta el día de hoy son vigentes, realizados por el genio de Tom Savini, quien también actúa en la peli.
Es una gran peli que nadie se debería perder, y que me hace preguntar qué haría yo en esa situación... es muy divertido y controvertido imaginármelo.

No hay comentarios: