Buscar en este blog

sábado, 20 de marzo de 2010

Baruj Ata Adonai, noten a torá.....amén....

A Serious Man (2009).
Director: Ethan Coen.
Joel Coen.
Guión: Ethan Coen (Written by).
Joel Coen (Written by).
Elenco: Michael Stuhlbarg.
Richard Kind.
Fred Melamed.
Alan Mandell.
Simon Helberg.
Calificación IMDB: 7,4.
Calificación Joni: 7,5 cachorrines.

Ya he dicho que no soy muy fan de las pelis dramáticas de los hermanos Cohen, siempre simpaticé más con sus comedias. Debo decir que ésta peli me gustó y no sólo por los guiños "judaicos" con los cuales me sentí identificado, de alguna manera logró entretenerme como una historia simple qeu le podría pasar a cualquier hombre en éste bendito planeta. Los Cohen siempre se meten con la mala suerte de las personas, y éste es el caso de nuestro protagonista, a quién en los últimos días anets del Bar Mitzva de su hijo (momento muy importante para un padre) le pasan muchísimas cosas terribles. La peli es una constante alusión a los relatos bíbiclos, y lo que me hizo acordar en aprticular a mí es a la historia de Job, y de la típica pregunta: "porqué la gente buena sufre", y éste es el caso del protagonista, un profesor respetado, que tiene una familia sana, que es un padre amoroso, que tiene una moral elevada, y al cual le suceden cosas que a cualquiera lo sacarían de quicio, pero el se mantiene firme practicamente hasta el final del film, porque es un hombre serio. Entre otras cosas nos muestra la verdadera naturaleza de las mujeres y de los cuetionamientos que realizamos a la vida, cómo es que buscamos una respuesta en Dios sólo cuando ya no nos queda otra salida y nos desesperamos.
Me encantó los detalles como la lata del Kerem Kaiemet (que teníamos en el primario), el chico practicando la lectura de la torá con el disco (yo usé un cassette), los "Goys" y un montón de otros detalles que para mí hicieron a la historia más real y creíble. Siempre la comunidad judía fue un mundo dentro de otro. No entendí cómo se relaciona la fábula del comienzo del film, pero me encantó que empezara así. El final me dejó con muchas dudas...pero me gustó la peli, la recomiendo.

No hay comentarios: