Buscar en este blog

jueves, 23 de diciembre de 2010

Flynn´s Arcade.

Tron (1982).
Director: Steven Lisberger.
Guión: Steven Lisberger (Story & screenplay).
Elenco: Jeff Bridges.
Bruce Boxleiter
.
Cindy Morgan.
David Warner.
Calificación IMDB: 6,7.
Calificación Joni: 7 cachorrines.

Creo que se puede resumir lo que significó ésta peli con el famoso chiste de Tron en Los Simpsons en el capítulo de Homero al cubo (http://www.youtube.com/watch?v=uMCSekVob2o&playnext=1&list=PLADAB07AAC8142672&index=64), se acuerdan?
La primera vez que vi Tron feu cuando era un niño, un domingo por canal 11 o 13. Me acuerdo como me encantó, un chico como yo, fan de los video juegos, comprendía y disfrtaba tan bien de lo que se me planteaba, el poder entrar al mundo informático. Todo el mundo de Tron y la forma de filmar era un gran adelanto para la época, realmente una peli visionaria, pero a veces todo lo visionario no es bien recibido, las críticas no fueron buenas, al ser una peli que comenzó a utilizar los efectos y animación por computadora se la tildó de arruinadora de trabajo para los actores, sumadoa que nadie estaba preparado para entender una peli tan tecnológica en un mundo que todavía estaba en pañales para lo que la informática refiere. Por eso pasó sin pena ni gloria, Disney como hace con todos los "fracasos" la enterró en lo profundo de la nada (imaginensé que ahora sacan una secuela 28 años después y ni siquiera en todos éstos años hicieron una edición especial o la sacaron en blue ray...). Pero gracias a la TV, el vhs y la internet, la peli se convirtió en un film de culto para muchos. Retrospectivamente fue la "Matrix" de los ´80, sólo que no fue aceptada como innovadora.
La peli trata de una compañia (ENCOM) de venta de software y video juegos a cargo de un tal Dillinger que en realidad es una marioneta del MCP (master control program) el software princilpal de la compañia que toma inteligencia propia y trata de adueñarse de todos los softwares en el mercado para hacerse poderoso, así se nos presenta el mundo de la realidad y el mundo alternativo de la digitalización, siendo éste como un mundo computarizado dónde cada software tiene la cara del usuario que lo creó (éste mundo virtual era totalmente novedoso para la época). Kevin Flynn, dueño de una tienda de arcade, intenta hackear el MCP, porque en realidad es él que diseñó los sofwares y video juegos más importantes de la compañia, pero Dillinger le robó sus ideas y lo terminaron despidiendo, por eso Flynn intenta recuperar archivos que prueben que él fue el verdadero creador. El problema es que esos archivos están resguardados por el MCP, que los utiliza para chantajear a Dillinger, amenazándolo que siga sus órdenes o publicará toda la información. Por otro lado tenemos a Alan, otro desarrollador que crea a Tron, que es un sofware independiente capaz de controlar a todos los otros sofwares, incluyendo al MCP, o sea una amenaza para éste. Un tercer personaje se suma, Lora, ex novia de Flynn y actual de Alan, que se encuentra desarrollando un laser capaz de digitalizar a la materia viva. Es así que los tres personajes se reunen y deciden irrumpir en Encom y tratar de recuperar los archivos, en ésta incursión el MCP logra digitalizar a Flynn. Así es que Flynn entra en el mundo digital por primera vez, siendo el primer usuario que ingresa. Para los programas el usuario es algo como para nosotros Dios, alguien que se supone que existe pero que nunca conocieron, sintiendo la tiranía del MCP, ven en Flynn el libertador que puede ayudarlos en contra del MCP. Flynn conoce a Tron (imagen de Alan) y juntos se enfrentan al MCP. Dentro del mundo virtual se realizan juegos, al estilo coliseo romano, de los cuales la pelea de discos y las lightbikes se conviertieron en clásicos.
Una pena que nunca se difundió ésta peli, realmente me parece de culto de la ciencia ficción, fue una adelantada a su época y logró motivar a muchos de los que hoy en día son genios de la animación computada.
En vistas de la secuela, si les gusta el Sci-fi y pueden verla, se las recomiendo.

No hay comentarios: