Buscar en este blog

domingo, 15 de noviembre de 2009

Cautivadora.

El Maquinista (2004).
Director: Brad Anderson.
Guión: Scott Kosar (Written by).
Elenco: Christian Bale.
Jennifer Jason Leigh.
Calificación IMDB: 7,8.
Calificación Joni: 8 cachorrines.

Gran film, del que puedo contar varias cosas. En principio, la verdad que no la conocía, la descubrí de casualidad un domingo a la madrugada por un canal de cable, me sorprendió cuando reconocí a un Christian Bale anoréxico, en una peli con un ambiente tétrico.
El director es el mismo de "Transsiberian" peli que ya comenté, es español, y es una peli que hacía mucho que quería realizar, pero le cerraron todas las puertas de Hollywood por calificar al proyecto como "muy Bizarro", por lo que tuvo que filmar en Barcelona, demandando mucho trabajo el hacerla pareceer como Los Angeles. Pero creoq ue lo más llamativo es el trabajo de Bale, me dejó shockeado, bajó de 78 kg a 50 kg (inclusive quiso descender más, pero no se lo permitieron, tuvo que retomar el hábito de fumar y sólo ingería una lata de atún más una manzana por día). No sólo es increíble a la vista, sino que le trajo muchos problemas físicos, incluso lo limitó a realizar ciertas escenas, por la debilidad muscular. Pero lo más curioso es que no se le había pedido qeu baje tantos kilos, el director quedó muy impresionado por la dedicación de Bale.
Por otro lado, hablando específicamente del film, éste tipo de pelis es el que más me gusta. Totalmente trastornadas y carentes de sentido (aunque ésta en particular cierra al final). Aunqeu claro, de tanto ver éste estilo, ya me imaginaba como iba a terminar a partir de los primeros 20 min...pero igual no me quitó el disfrute del film. Es un thriller psicológico, con mucho suspenso e intriga, con un trabajo maravilloso de Bale en el personaje de Trevor Reznik (que en checo significa carnicero), un operario de una fábrica que hace 1 año que tiene insomnio, es un obsesivo de limpiarse las manos con blanqueador, y se acuesta con una prostituta regularmente. Todo empieza a cambiar para él cuando conoce a un tal Miller, un operario suplente, que lo induce a realizar un acto "accidental" que va a destapar fantasmas de la mente de Trevor, mientras conocemos más profundamente su vida, sin mostrarnos que lo llevó a estar en ese estado, mientras múltiples situaciones "bizarras" le ocurren, que al parecer no tienen lógica alguna, pero que al final, cierrran como cereza al postre.
Lúgubre, oscura, loca, cautivadora, bien actuada, con mucho suspenso, una peli imperdible.

No hay comentarios: