Buscar en este blog

sábado, 12 de julio de 2008

His father taught him to hate. His friends taught him rage. His enemies gave him hope.

American History X (1998).
Director: Tony Kaye.
Guión: David Mckenna (Original).
Elenco: Edward Norton.
Edward Furlong.
Calificación IMDB: 8,6.
Calificación Joni: 9 cachorrines.

Uff que peliculón, la termine de ver y lloré, es inevitable. Me emociona ver una peli tan bien hecha desde todos los aspectos, director, guión, actuación, es un placer ver esta peli, que ya es un clásico. Me atrevo a decir que es una de las mejores pelis que vi en mi vida y no es de fantasía, ni de rol, ni loca...es una gran historia dramática, muy humana, sincera, cruda, revindicadora, dolorosa. Edward interpreta a un skinhead nazi, muy violento, que termina en prisión por un delito grave y la trama toma al hermano menor y cómo este está influenciado por su hermano, justo en el momento que sale de la cárcel, mientras en flashback nos muestran el pasado de Edward, de cómo llegó a ser lo que es y que le pasó en su paso por la cárcel. La peli es fuerte, pero sincera, muy bien actuada. Contiene dos escenas maravillosas desde mi punto de vista, una es cuando Edward mata al negro en la acera...esa sonrisa...y la otra es la violación en el baño.... la verdad que la peli es impactante, conmovedora. Debería pasarse obligatoriamente en todas las escuelas, pq no es sólo un tema de los EEUU, en nuestro país hay cada vez más pobres, más marginados y cómo los llamamos? "negros"... no me extrañaria que algún dia lleguemos a lo mismo que USA... debería ser un tema de discusión en las escuelas, no podemos hacer vista gorda a la discriminación racial. A mi me discriminaron por ser judío, es algo tan feo, tan injusto...
Por favor, vean esta película!!!

No hay comentarios: