Buscar en este blog

martes, 13 de enero de 2009

El jardinero fiel.


The Constant Garderner (2005).
Director: Fernando Meirelles.
Guión: John Le Carré (Novel).
Elenco: Ralph Fiennes.
Rachel Weisz.
Bill Nighy.
Calificación IMDB: 7,7.
Calificación Joni: 8 cachorrines.

Gran peli de el director de "Ciudad de Dios" y "Blindness" (no pude ver ninguna todavía).
Muy bien actuada por los dos, especialmente por Fiennes.
Justin Quayle es un embajador para Inglaterra que va a África con su esposa embarazada, Tessa. Es una mujer revolucionaria, que no se queda con las etoquetas y hace todo lo posible para ayudar a los pobres y oprimidos y busca más justicia y equidad, aunque tenga que escrachar a varios poderosos. A diferencia de Justin que tiene más etiqueta. En su estadía en África Tessa descubre algo horroroso, y para no involucrar a Justin, no le dice nada, y así termina muerta. Justin no se quedará de brazos cruzados, hasta no averiguar porqué murió su esposa y quién está detras de todo.
Más allá de la interesante historia, la peli plantea algo muy sucio. Expone a las empresas farmacéuticas. Y como médico puedo decir que entendemos el negocio que hay detrás de ésto y que la industria farmacéutica es una de las más grande e importantes, algunos creen que inclusive más que el de las armas. La verdad es que el tema que plantea es importante. La Tuberculosis (TBC) es una enfermedad curable. Nuestro país es una zona endémica. El problema es que hace muchísimos años que no hay una droga nueva y más efectiva con respecto a las que disponemos hoy en día. Las de hoy son caras, hay que administrarlas por mínimo 6 meses (lo cual trae mucha deserción y lo que es muy importante multirresistencias) y sin contar que tienen varios efectos adversos. Ahora, porqué después de tantos años y con la gran problemática que trae y siendo una enfermedad curable, no se halló una droga nueva mejor?, bueno, esto es porque no es negocio para las farmacéuticas, en los países ricos no hay TBC, por lo tanto las nuevas drogas estarían dirigidas a los pobres, los cuales no pueden pagarlas.
Lo que plantéa la peli es que habría en un futuro una epidemia de TBC, por las grandes multirresistencias generadas, que afectaría a todo el mundo...entonces es ahí donde las empresas se meten, porque así si sería un negoción tener una cura. El problema es dónde hacer la farmacovigilancia de un producto nuevo....y con que consecuencias....
Vean la peli, imperdible.

No hay comentarios: