Buscar en este blog

Mostrando entradas con la etiqueta Tim Burton. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Tim Burton. Mostrar todas las entradas

sábado, 20 de marzo de 2010

Mad hatter.

Alice in Wonderland (2010).
Director: Tim Burton.
Guión: Lewis Carroll (Books).
Linda Woolverton (Screenplay).
Elenco: Johnny Deep.
Mia Wasikowska.
Helena Bonham Carter.
Anne Hathaway.
Crispin Glover.
Alan Rickman.
Christopher Lee.
Calificación IMDB: 7,0.
Calificación Joni: 6 cachorrines.

No soy un gran fan de Burton, creo que está sobrevalorado. Y en ésta peli se demuestra. No voy a discutir que crea una artística muy particular e interesante, y es uno de los pocos directores que nos muestra éstos mundos fantásticos y a la vez lúgubres...pero bueno, en últimas cuentas es un emo mas...pero yo no lo veo como el director maravilloso que todos piensan, para mi no es un genio. La peli no es mala, pero a mi gusto deja mucho que desear, dejándome con la idea de que otras asaptaciones del libro fueron mejores. Es verdad que visualmente es muy buena y tiene que ver con la capacidad de la tecnología de hoy en día, quiero decir que hoy en día con plata todos pueden crear una peli con efectos especiales, lo difícil es hacer una peli convincente. En éste caso la peli aprovecha los efectos especiales, creando una artística imponente, pero carece de otros elementos. Creo que la hisotria se vuelve lenta por momentos para concluir (en lo que considero la mejor parte de la historia) en 2 minutos, no profundiza sobre los personajes y las relaciones entre éstos se resuelve muy rápido haciendo que a veces carezca de sentido. Por un lado se puede disfrutar de buenas actuaciones como la de Johnny pero desaprovecha a un gran actor como Christopher Lee que en el momento decisivo de la historia sólo aparece un minuto y dice dos palabras...
Creo que podría haber sido un mejor película. Igual me parece que logra el objetivo de entretener. El 3D, fue sólo un complemento mas que para mí no suma...la podría haber visto tranquilo en 2D y era lo mismo.

martes, 25 de noviembre de 2008

Quien la tiene muerta???

Corpse Bride (2005).
Director: Tim Burton.
Guión: Tim Burton (Story).
Elenco: Johnny Deep.
Helena Bonham Carter.
Emily Watson.
Albert Finney.
Christopher Lee.
Calificación IMDB: 7,5.
Calificación Joni: 7,5 cachorrines.

Linda peli. La verdad que me parece que a nivel guión es muchísima más rica que "El Extraño mundo de Jack". La animación en muy buena, pero lo que realmente destaco es la historia. En este caso también me gustó el submundo creado por Burton, bastante tragicómico.
Se cuenta la historia Victor quien es forzado a casarse con Victoria, mujer que no conoce, pero de la cual se enamora cuando la enfrenta por primera vez. Victor es medio torpe y necesita ensayar los votos de la boda, y lamentablemente para él, cuando los logra decir apropiadamente termina comprometiendosé por error con una novia muerta. En la noche de su boda, su esposo la traicionó matándola para robarle sus joyas. A partir de aca, Victor intentará sacarse de encima al cadaver para poder vovler con Victoria, pero tod se complica...
Es muy entretenida, la recomiendo.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Un trabajo de locos!!!

The Nightmare Before Christmas (1993).
Director: Henry Zelick.
Guión: Tim Burton (Story).
Elenco: Danny Elfman.
Calificación IMDB: 8.
Calificación Joni: 8 cachorrines.

Tengo muchas cosas para decir. Por empezar tengo que decir que es la primera vez que la veo. Son de esas pelis que son clásicos pero que nunca se medio de engancharla o bajarla. Así que voy a criticar la versión que yo vi, en 3D y en español. Debo decir que aunque el 3D no le llega ni a los talones al que vi en el IMAX con "Beouwulf" la verdad que es impresionante igual, piensen que fue una peli hecha en el ´93, o sea no fue concebida y filmada para hacerla en 3D, entonces la verdad que se nota que hicieron un gran trabajo al adaptarla. Otra cosa espectacular de la sala es la parte digital, tiene una calidad impresionante. Igual, como elección personal prefiero 10000 veces más el IMAX al RealD. Pero bueno, volviendo a la peli, la verdad que está muy buena, el mundo que crearon es maravilloso, y el 3D ayuda a meterte más en ese mundo. Lo único malo de ésta copia es que vino doblada al español...no es malo el doblaje, pero el problema que tiene son las canciones, pq desde el vamos a mi no me gustan los musicales, y si a ésto le sumas escuchar las canciones en gallego...bueno, pero igual vale la pena verla en las salas digitales. Como dice Hugo en su crítica, la verdad que es alucinante pensar que se filmó en Stop-Motion, y la verdad que es una falta de respeto que no se lo reconozca al director que es el que realmente lo hizo posible, y no Burton, que aportó la historia y los personajes nada más. En fin, es un clásico, y hay que verlo.

miércoles, 29 de octubre de 2008

An adventure as big as life itself.

Big Fish (2003).
Director: Tim Burton.
Guión: Daniel Wallace (Novela).
Elenco: Ewan McGregor.
Albert Finney.
Jessica Lange.
Helena Bonham Carter.
Steve Buscemi.
Danny DeVito.
Calificación IMDB: 8.
Calificación Joni: 9 cachorrines.

Peliculón. La vi 8 veces y no puedo dejar de llorar cada vez que la veo. Hermosísima película, en todos los sentidos. Como ya había aclarado, no soy muy fan de Burton, pero esta peli me vuela la cabeza. Primero porque está muy bien contada y dirigida, segundo tiene a mi actor preferido (Ewan...te amo viejo, sos lo más!!!), tercero es una historia increíble, con personajes maravillosos y cuarto, tiene a mi actor secundario preferido (Steve).
En fin, la historia es increíble, un tipo treintañero cansado de escuchar los mismos cuentos de su padre, que no son más que fantasías que tratan de explicar momentos de su vida. Cansado de que su padre nunca le diga la realidad y siempre se maneje con estos cuentos, se termina peleando, para reencontrarse algunos años después a raíz de la enfermedad de su papá. que lo está matando. Aunque el hijo trata de reconciliarse con su apdre, éste insiste con sus historias, que cautivan a todo el mundo, inclusive al espectador (realmente son maravillosas). Realmente importa si inventa cosas de su pasado o no?, bueno, el hijo lo irá descubriendo mientras pasa la peli.
Es una gran historia de amor, de fantasía y drama, que como dije me hace llorar mucho. Definitivamente una de mis pelis favoritas.

lunes, 16 de junio de 2008

Never Forget. Never Forgive.

Sweeney Todd (2007).
Director: Tim Burton.
Guión: Stephen Sondheim (musical).
John Logan (adaptación).
Elenco: Johnny Deep.
Helena Bonham Carter.
Alan Rickman.
Sasha Baron Cohen.
Calificación IMDB: 7,9.
Calificación Joni: 7 cachorrines.

La verdad que la peli esta muy muy buena, entonces porqué le puse un 7 en vez de un 8 como quisiera y realmente se merecería? bueno, porque es un musical. Me parece que si hubiera sido una peli común hubiera logrado ser la mejor peli del año y por ahi mucho más. Si es verdad que los musicales no me gustan, y es verdad que eso resta, pero tb es verdad (y muchos concuerdan conmigo) que Deep no está para un musical, ahi le pifiaron y feo (a mi entender). La peli es genial, muy bien ambientada, al estilo Burton, pero repito, para mi pierde magia al ser un musical, creo q ninguno de los protagonistas se la banca mucho y se nota. Pero bueno, es entretenida y la recomiendo. Para culturizar un poco, la historia está basada en un hecho real:

El Barbero Demoníaco (como se lo conocería más tarde) nació en Londres en 1748 y era el hijo de un trabajador de seda, que vivía la gran mayoría del tiempo borracho. Por aquellos días, esa ciudad era un lugar muy terrible para vivir, especialmente si eras pobre, debido a que la zona estaba plagada de efermedades.

Sweeney empezó a trabajar desde muy chico junto a sus padres donde era explotado, como todos los obreros, con jornadas larguísimas que eran extenuantes para cualquier ser humano. Su vida cambió por completo entre los 12 y los 13 años (varios investigadores no se terminan por poner de acuerdo) cuando queda abandonado por sus padres, quienes desaparecen en misteriosas circunstancias.

En este punto muchos biógrafos de este personaje concuerdan que es muy posible que los padres de Todd hayan muerto congelados mientras salían en busca de alcohol. Entre 1760 y 1761 se registraron en Europa los inviernos más crudos de ese siglo y fueron muchas las personas que murieron a causa del frio.

Sweeney a partir de ese momento comienza interesarse por la delincuencia y a los 14 años termina arrestado por robo en la Prisión de Newgate. Durante el tiempo que estuvo preso, el joven se convirtió en el aprendíz del barbero de la cárcel, Elmer Plummer, quien era un convicto. En aquella época era muy común que los barberos tuvieran conocimientos de anatomía e inclusive participaran en intervenciones quirúrgicas.

Cuando salió de la prisión, Todd se las arregló para hacer plata como barbero y poco tiempo después abrió su negocio en la calle Fleet, ubicado muy cerca de la iglesia St. Dunstan, bajo la cual había catacumbas con los restos de los parroquianos.

En aquella época empezaron desaparecer personas misteriosamente y el rumor que aquellos que entraban a la barbería nunca más se los volvía a ver fue tomando fuerza. Sin embargo, la policía no tenía evidencias para acusar a Sweeney por ningún cargo, quien era un comerciante común y corriente. Al menos era lo que aparentaba.

Aunque no existen fotos ni retratos sobre Todd, los diarios de la época lo describían como un hombre pelirrojo y muy pálido que tenia una mirada atemorizante. El barbero había desarollado en la cárcel un odio y resentimiento muy grande contra la gente de la aristocracia y de buena posición económica. Cuando algún cliente de esta clase social entraba a su negocio Todd entraba en confianza con los hombres y cuando volvían por una afeitada los degollaba. Luego de usar sus navaja movía una palanca que hacía girar la silla y arrojaba el cuerpo de la víctima a través de una puerta trampa que daba a un sótano. Después, el asesino quitaba todas la posesiones de valor a su cliente y escondía el cuerpo en la catacumbas de la Iglesia St. Dunstan.

El problema es que después de un tiempo se le empezó a complicar la tarea de esconder los cadáveres y es en este momento de la historia que entra en escena la viuda Margery Lovett.

La señora Lovett fue una amante de Todd, quien en muy poco tiempo se convirtió en complice de los crímenes, que en su mayoría eran hombres de buena posición económica que iban al negocio por la buena reputación que tenía Sweeney como barbero. En este periodo el asesino cambió sus métodos de “trabajo”. Puso una pastelería donde cocinaba su novia, que estaba conectada a la barbería por medio de túneles subterráneos y con los conocimientos que tenía de anatomía comenzo a diseccionar los cuerpos de las víctimas, cuyas partes terminaban en los pasteles de carne que vendía la señora Lovett. Los huesos y las pieles iban a parar a las catacumbas.

Si El Noble Repulgue hubiese existido en aquella época en Londres habría tenido que cerrar enseguida, ya que los pasteles de carne de la señora Lovett eran super populares y se vendían con mucho éxito.

El problema para los criminales es que luego de un tiempo empezó a salir un olor horrible de las catacumbas, Cuando la policía empezó a investigar y encontró los restos humanos, los investigadores no tuvieron mucho problema para relacionar las personas desaparecidas con los cuerpos en descomposición que se encontraban apilados en los túneles.

Cuando la policía halló restos de sangre que conducían a los sótanos que conectaban los negocios de Tood y la señora Lovett, la pareja terminó atrapada.

En realidad, muy poca gente se enteró de la detención de Sweeney Tood que pasó inadvertida para los habitantes de la calle Fleet. El caso de la señora Lovett fue distinto. Cuando los vecinos del lugar descubrieron los motivos por los cuales la policía se la llevaba presa, sus antiguos clientes intentaron lincharla.

En la prisión de Newgate terminó confesando todos los crímenes cometidos junto a Sweeney Todd. Poco después se suicidó tomando veneno por lo cual nunca pudo ser juzgada. En el caso de Todd, quien estaba hasta las manos, el juicio fue un trámite donde terminó sentenciado a muerte. El 25 de enero de 1802, a los 54 años, el barbero de la calle Fleet fue colgado. Sin embargo, su nombre a partir de ese momento se convertía en una leyenda. (Sacado del blog de Hugo Zapata).