Buscar en este blog

Mostrando entradas con la etiqueta Gael García Bernal. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Gael García Bernal. Mostrar todas las entradas

domingo, 6 de diciembre de 2009

Usted no habla español, no?

The Limits of Control (2009).
Director: Jim Jarmusch.
Guión: Jim Jarmusch (Written by).
Elenco: Isaach De Bankolé.
John Hurt.
Bill Murray.
Gael García Bernal.
Calificación IMDB: 6,4.
Calificación Joni: 7 cachorrines.

Había visto el trailer y me encantó, realmente la esperaba, como antecedente de Jarmusch la peli "Broken Flowers" que protagoniza Bill Murray, me había gustado. Ahora me esperaba una de espías, un thriller. Me encontré con un thriller...pero uno muy especial. Es un film difícil de catalogar y calificar, uno tiene que dejarse llevar por la peli, que sigue una línea muy fina de la realidad, jugando y mezclando mucho contenido con lo que pareciera ser sueños o subconsciente. El protagonista es un tipo solitario, serio, que practica Tai Chi, toda la peli viaja por España intercambiando cajitas de fósforos con diferentes personajes extravagantes (los cuales cada uno le cuenta diferentes opiniones sobre diferentes temas, muy al estilo filosófico...), dentro de las cajitas tiene un papel con un código, el cual lee y después se lo traga...
Es muy loco como termina la peli, dejandoté con un gusto de no haber entendido nada....pero me imagino que el deseo del director no era explicar el trasfondo político que lleva al hombre solitario a matar, o como hace para trasnportarse con la imaginación...o quién es el americano a quien tiene que matar. Creo que la peli se disfruta desde otro lado...pero claro, sólo para personas muy selectas, sino no les va a gustar.

martes, 17 de febrero de 2009

Virus nuevo, kilombo viejo.

Blindness (2008).
Director: Fernando Meirelles.
Guión: José Saramago (Novela).
Elenco: Julianne Moore.
Mark Ruffalo.
Alice Braga.
Danny Glover.
Gael García Bernal.
Calificación IMDB: 7.
Calificación Joni: 6 cachorrines.

A mi, la verdad que no me gustó. Los que leyeron la novela dicen que es espectacular, y pareciera que la peli no le hace honor. Obvio que la idea es excelente, pero la peli es densa, tiene buenas actuaciones y es verdad que por momentos logra transmitir la pesadumbrez de vivir como ciegos en un ghetto. Pero me parece que se queda muy corta con respecto a mostrar los sentimientos de cada personaje, que me imagino que en el libro debe estar mucho más ampliado y complejizado.
A partir de un paciente cero, un virus contagioso empieza a dejar ciega a la gente, pero una ceguera rara, porque el ojo no tiene alteraciones y la ceguera se ve todo blanco en vez de lo normal que es negro. A los primeros los encierran por rpecaución y ebtre ellos se mete la mujer del doctor que atendió a la primer víctima, que no se ve afectada por el virus, pero se hace pasar por ciega, aunque muchos dudan. Mientras, más gente cae en la cuarentena...y las cosas se complican.
Yo vería otras pelis.